EL LIBRO DE LA SELVA (The Jungle Book)

USA 2016 105 min.

El libro de la selvaDirección Jon Favreau Guión Justin Marks, según el libro de Rudyard Kipling Fotografía Bill Pope Música John Debney Intérpretes Neel Sethi y las voces en versión original de Bill Murray, Ben Kingsley, Idris Elba, Scarlett Johansson, Giancarlo Esposito, Lupita Nyong’o, Christopher Walken, Garry Shandling

En su política de recuperación de clásicos de la casa, Disney rescata ahora El libro de la selva para convertirla en una vistosísima producción de animación digital, con toques también live action como disfrutábamos hace dos décadas en Babe, el cerdito valiente, combinado todo con imagen real, fundamentalmente el expresivo niño que da vida a Mowgli. La historia se centra de nuevo en varios de los capítulos del libro recopilatorio de cuentos de Rudyard Kipling, los que narran la infancia del personaje, rodeado de animales en su viaje a la aldea humana en la que se desarrollan algunos capítulos posteriores, y que sí sirvieron de base para el clásico de Zoltan Korda de 1942, director que por cierto realizó también, en colaboración con Robert Flaherty, Elephant Boy (1937), una adaptación de otro de estos cuentos, ya sin Mowgli en el cartel, Toomai de los elefantes. Al margen de la de Korda y la que Wolfgang Reitherman dirigió en 1967 y que sería la última producción supervisada directamente por Walt Disney, sólo merece destacarse la que Stephen Sommers (La momia, Van Helsing) dirigió en 1994. Únicamente podemos celebrar esta nueva revisión de El libro de la selva como un feliz acontecimiento que aúna con talento y dignidad la aventura clásica, la emoción sincera y el diseño esmerado y preciosista, hasta tal punto de que prácticamente todos sus fotogramas son bellísimos. Otro aliciente es el respeto a los animales, que aunque hablan no pierden sus características y distinciones como tales, lográndose en general un espectáculo recomendable para todas las edades y condiciones, con un uso además de la tecnología tridimensional logrado y disfrutable. Incluso el consabido mensaje ecológico está tratado con habilidad y dejando claras las diferencias en las relaciones de humanos y animales con la naturaleza. Hay que destacar también el eficiente trabajo de Jon Favreau (Iron Man, Cowboys & Aliens), insuflando al conjunto una energía y un entusiasmo dignos de las mejores películas de acción, pero sin llegar al descalabro al que habitualmente se desbocan las películas del género. En la eficaz banda sonora de John Debney se han interpolado tres de las míticas canciones que contribuyeron al éxito de la versión animada del 67, Trust in Me (que ahora canta Scarlett Johansson), I Wanna Be Like You (con un Christopher Walken muy en estilo), ambas de Richard y Robert Sherman, y por supuesto The Bare Necessities (en doble versión de Dr. John y Bill Murray), por la que el compositor Terry Gilkyson obtuvo una nominación al Oscar en aquella edición del 67.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *