
Tras dos semanas abierta, la exposición-homenaje al escultor utrerano Pedro Hurtado González cierra sus puertas. Lo hace este domingo 17, última jornada en la que podrá visitarse esta muestra que organiza la concejalía de Cultura esta muestra, junto a los 41 artistas que participan con sus obras. Se encuentra en la Casa de la Cultura, de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas, con entrada libre.
Este utrerano nació en 1932. Desde muy pequeño y de manera inconsciente, sus manos le llevaban al mundo del arte, jugando a ser escultor modelando sin mayor esfuerzo figuritas de barro. A temprana edad entró en el taller de cerámica del trianero Pedro Navia, donde también se inició su colega e imaginero Francisco Buiza, y de allí, al taller del escultor Rafael Barbero Medina. Tras una breve incursión por Madrid, volvió a Sevilla para trabajar con el imaginero Antonio Illanes Rodríguez.
Más tarde, regresó a Utrera para formar familia y abrir su propio taller, de donde nunca más se ausentó y donde elaboró una obra grande e importante. Aquí cultivó también sus aficiones al campo, a las antigüedades y a la numismática, llegando a atesorar una importante colección.
Pedro Hurtado González, sin pretenderlo, es maestro de pintores y escultores, al frecuentar su antiguo taller de la calle Nueva, el molino de la calle Molares o su propia casa, quienes van absorbiendo su visión del mundo y de la creación artística. Por allí pasaron buenos amigos pintores como Manolo Sousa, Salvador García, Manolo Fernández, Paco Reina, Rafael Rodríguez R., Jesús M. Cabrera, Juan Manuel Calle,… Y de él aprendieron el arte de esculpir José Molina, José D. Bohórquez, Juan Molina y, desde luego, sus hijos Pedro, Encarna, Antonio y Beatriz.
Su producción artística es extensa, en calidad y cantidad, abarcando con maestría el metal, la piedra y la madera. Su obra está ampliamente difundida, y eso a pesar de que solo pretendió trabajar en lo que le gusta, ser feliz, vivir dignamente y ayudar a su familia, hijos y amigos.
Este amplio grupo de artistas plásticos se han unido para homenajear a este gran escultor, a Pedro Hurtado González, como mejor saben, rodeando al gran maestro con sus obras.