Una nueva ordenanza para regular el mercadillo y la venta ambulante en Utrera impregnada de carácter social

Una nueva ordenanza para regular el mercadillo y la venta ambulante en Utrera impregnada de carácter social

Comparte esta noticia:

El mercadillo de Utrera y la venta ambulante en la ciudad contarán en próximas fechas con una nueva ordenanza reguladora. La llegada de este documento pretende actualizar el que está en vigor para adaptarse a la normativa regional, así como impregnarle un carácter social. La aprobó inicialmente el pleno municipal, contando con el respaldo de PSOE, PA e IU, mientras que el PP se abstuvo para proponer mejoras durante el plazo de alegaciones.

Según ha explicado la edil del ramo, María José Ruiz (PSOE), esta nueva orden sustituye a la anterior, que «presentaba numerosas carencias y no cumplía con la nueva legislación autonómica». Además, «hay cuestiones que, con la ordenanza actual, no pueden resolverse, por lo que se procede a actualizarla y a redactar los artículos que faciliten solventar los problemas detectados».


De igual modo, «hemos querido que la ordenanza tuviera una clara connotación social con la elaboración de varios puntos que favorecen a los usuarios de Servicios Sociales». Así, recoge que los puestos vacantes derivados de renuncias a lo largo del año natural podrán ser adjudicados de forma provisional entre dichas personas. También se presta especial atención «a la consideración de factores de política social, como la dificultad para el acceso al mercado laboral de los solicitantes o el número de personas dependientes económicamente a cargo de los solicitantes».

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, se contempla la concesión de autorizaciones para los puestos del mercadillo para un período de 15 años, si bien también recoge que, «con independencia del plazo máximo establecido para la autorización, los titulares estarán obligados anualmente a presentar una declaración responsable del cumplimiento de los requisitos necesarios para la obtención de autorización». Asimismo, «anualmente los titulares deberán acreditar que se encuentran al corriente en el pago de las tasas municipales, en las obligaciones tributarias y de alta en la seguridad social».

El portavoz del PP, Fernando Torres, dijo que esta ordenanza «era necesario, al haberse quedado obsoleta la actual». No obstante, afirmó que «echo de menos tiempo para poder colaborar aportando sugerencias, aunque lo haremos en el plazo de alegaciones».

Por su parte, el portavoz de IU, Carlos Guirao, comentó que este texto «camina en el buen sentido, aunque pueda mejorarse en el plazo de alegaciones.

Finalmente, en palabras de la portavoz del PA, Carmela López, «aunque queda poder verla detenidamente, es una buen iniciativa que interesa especialmente a los vendedores ambulantes».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *