Un acuerdo con el ICO rebaja en 57.000 euros el coste de la compra de las viviendas sociales de Brigadas Internacionales

Un acuerdo con el ICO rebaja en 57.000 euros el coste de la compra de las viviendas sociales de Brigadas Internacionales

La compra de las 48 viviendas sociales de la calle Brigadas Internacionales por parte del Ayuntamiento de Utrera conlleva el pago de un préstamo hipotecario al Instituto de Crédito Oficial (ICO). Finalmente, el importe al que habrá que hacer frente desde las arcas municipales será de 57.344,80 euros menos de lo que se había previsto.

Este ahorro se produce tras el acuerdo del Consistorio y el ICO, que ha condonado al Ayuntamiento los intereses de demora del préstamo que en su día firmó la Sociedad de Promoción y Desarrollo de Utrera (Produsa), como antigua propietaria de esos pisos.

En concreto, esos intereses de demora ascienden a 146.037,04 euros, que ya no habrá que abonar. Sin embargo, sí será necesario hacer frente al pago de otros 46.600,76 euros, correspondientes a la cuota de amortización de la subvención de la anualidad de 2010, y que se suman a los 42.091,48 euros que ya estaban contemplados por el mismo motivo.

Con ello, a pesar de tener que afrontar el abono del incremento de la cuota de amortización de 2010 impagada por Produsa (un total de 88.692,24 euros), se ha reducido el precio final de operación en 57.344,80 euros.

El concejal del Vivienda y Patrimonio, Víctor Sánchez (PSOE), ha querido agradecer «la enorme labor de los trabajadores de esta delegación a lo largo de dicho proceso, que han trabajado siempre pensando en el bien del Ayuntamiento de Utrera y, por tanto, de todos los ciudadanos de nuestra localidad».

Por su parte, el alcalde, José María Villalobos (PSOE), ha dicho que «mi equipo de gobierno sigue apagando los fuegos de la gestión negligente de Produsa. El escándalo que significó Produsa lo llevaremos todos los utreranos en la espalda durante muchos años y los responsables todavía no se han disculpado ante la ciudadanía. Por desgracia, todavía nos estamos encontrando con desagradables sorpresas provenientes de la disuelta Produsa, y éste es otro más. En todo caso, gracias a la labor de Víctor hemos conseguido ahorrar a los utreranos casi 150.000 euros que se adeudaban al ICO».

Tras las críticas del gobierno municipal, la portavoz del PA, Carmela López, recordaba los «insultos, improperios y descalificaciones que hemos tenido que aguantar durante los últimos cuatro años por parte del PSOE» en relación a la disolución de Produsa. En este sentido, recordó que lo relativo a la «mala gestión» a la que se refiere Villalobos «quedó dirimido con una sentencia de un juez, quien dijo que no solamente no se había actuado mal, sino que se había actuado bien e incluso se habían hecho demasiados esfuerzos por salvar lo que era insalvable».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *