
La actitud «antidemocrática y prepotente» del alcalde, José María Villalobos (PSOE), ha llevado al grupo municipal andalucista, en bloque a abandonar el último pleno. Ocurrió en la tarde de este martes al inicio del punto 13, de un total de 14 que componían el orden del día. Desde el PA denuncian la postura del regidor local, «al impedir el derecho de voz a una de concejalas andalucistas».
Se da la circunstancia de que éste era el primer pleno en el que entraba en vigor el nuevo reglamento por el que han de regirse las sesiones, de ahí que todos los grupos políticos, incluido el gobierno, tuviera dudas sobre cómo debería desarrollarse la sesión en algunos momentos.
Todo ocurrió cuando la edil Encarnación Caballero solicitó la palabra para realizar una cuestión de orden, que puede hacerse en cualquier momento, como recoge el artículo 92 del nuevo reglamento de transparencia que precisamente se estrenaba en dicho pleno. Sin embargo, «el alcalde, que ha demostrado no tener conocimiento del contenido del mismo, ha optado por suplir su desconocimiento con una actitud inadmisible en quien debe dar ejemplo de talante democrático y cortesía, retirándole la palabra y cortándole el micrófono a la concejala a la que llamó por dos veces al orden».
La polémica comenzó cuando los andalucistas dijeron no entender que un miembro del gobierno municipal, Carlos Guirao (IU), pudiera realizarse una interpelación a sí mismo, pidiendo que se dejara de utilizar un producto herbicida por parte de las concejalías de Parques y Jardines y de Medio Ambiente que ostenta el propio Guirao. «Un despropósito en toda regla preguntarse y responderse el mismo concejal», afirma el PA.
«Por algo tan simple, el alcalde ha vuelto a sacar su prepotencia, sus malas maneras con la oposición, olvidando que estar en el puesto que ocupa no conlleva solo parabienes, sino las críticas de quienes han sido elegidos legítimamente por los ciudadanos para ejercer la fiscalización y oposición al gobierno». Los andalucistas recuerdan que, «desgraciadamente, no solo los miembros de la oposición somos los que padecemos el talante autoritario y dictatorial de Villalobos. Lo han padecido cientos de ciudadanos que han sido bloqueados por él en las redes sociales solamente por hacer preguntas que el primer edil ha considerado incomodas o por no darle sistemáticamente la razón, los ciudadanos y colectivos que no son recibidos porque no le caen en gracia, los medios de comunicación que son vetados y acusados públicamente, los trabajadores municipales y los sindicatos que, incluso a menos de un año de gobierno, ya están preparando movilizaciones precisamente por la falta de talante de este señor».
A juicio del PA, «lo que realmente le pasa al señor Villalobos es que el sillón le viene muy, muy grande, porque gobernar es algo más que pasearse por Utrera con los gastos pagados por la Diputación, descalificando a los gobiernos anteriores y mintiendo a los ciudadanos con promesas que sabe que no puede cumplir».
¿Dónde ha quedado el concepto de democracia del que tanto alardeaba el Sr. Villalobos en la campaña? ¿En el mismo sitio que el concepto de transparencia? Casi un año va a hacer ya de que llegara a la alcaldía y aun «no sabemos» el sueldazo, pero bueno de esto no va la cosa, va de la actitud dictatorial y absolutista, que recuerdan a otros tiempos pasados (muy pasados), en los que si no ibas en la corriente del mandatario te sensuraban como bien pudimos ver ayer que pasó con esta concejal del GMPA. Lamentable Villalobos, soberbio, como siempre.
Da la casualidad que ayer pude ver el pleno en directo y me parece bochornoso como un periodico con el deber de informar a los ciudadanos pueden utilizar una grabacion con claros cortes de los cuales no pertecenecen. Por que no lo han puesto tal y como fue? Y antes de que se me acuse de socialista lo digo yo vote en blanco porque me da exactamente igual uno que otro ya que todos son iguales de prepotentes. Recuerdo en tiempos de curro tambien pasaba esto. Pero lo que no es permisible tanto partidismo en un medio de comunicacion el cual ya no volvere a entrar porque meha dado verguenza ajena sabiendo lo que realmente paso. Al psoe le viene grande el gobierno y al pa grande la oposicion esto es asi verguenza de todos
Laura, sentimos decirle que ha debido usted escuchar otro pleno distinto al celebrado este martes, porque el audio publicado por Utrera Digital no contiene ningún corte ni manipulación como usted dice. Están publicados los dos fragmentos íntegros a los que se refiere la noticia.
Además, tiene a su disposición el audio íntegro del pleno en la redacción de COPE Utrera, para que pueda escucharlo cuando lo necesite y así confirmar que este medio de comunicación no ha manipulado absolutamente nada.
Muchas gracias.
No me extraña que el PA se vaya del pleno, yo tampoco aguantaría el despotismo de este año impidiendo que cualquier concejal pueda hablar aunque se lo permita el reglamento. Y a eso se suma la opinión de Comisiones, la de UGT, la de la Inspección de Trabajo, la de la UTER, etc etc etc etc etc……. Pero Villalobos seguirá con su pataleta echándole la culpa a todo el mundo.