Comisiones Obreras compara al gobierno local (PSOE-IU) con un «régimen absolutista»

Comisiones Obreras compara al gobierno local (PSOE-IU) con un «régimen absolutista»

La denuncia de la Inspección de Trabajo no es la única que alerta del modo de proceder del gobierno municipal (PSOE-IU), que tiene en pie de guerra a sindicatos tradicionalmente afines como UGT y Comisiones Obreras. En reiteradas ocasiones, ambos han puesto de manifiesto la actitud del gobierno que encabeza el socialista José María Villalobos, habiendo llegado a unos términos bastantes gruesos.

De hecho, desde CCOO han comparado al gobierno municipal con un «régimen absolutista». Así lo hizo el delegado local de este sindicato, Manuel Delgado, quien acusó al regidor utrerano de haberse «cachondeado de nosotros, nos ha mentido y está haciendo lo que le da la gana de espaldas a los sindicatos y a los partidos políticos».

Delgado afirmó que «las políticas de empleo e igualdad siguen siendo inexistentes» en Utrera. En concreto, señaló que «estamos en la misma situación que denunciábamos en octubre». Recordó las palabras que pronunció Villalobos en el pleno de investidura el 13 de junio, cuando dijo que estaba muy preocupado por el empleo y que iba a convocar los consejos locales del empleo, de la agricultura y de la exclusión social. Sin embargo, «como pasaron los meses y no se hacía nada, presentamos un escrito al Ayuntamiento que no obtuvo respuesta, por lo que anunciamos una movilización a comienzos de diciembre, que finalmente se suspendió tras el compromiso del alcalde de convocar el consejo local de empleo».

Dicha reunión se produjo, y «quedó el compromiso de que volvería a convocarse cada tres meses de manera ordinaria, y además cuando fuera necesario como ocurrió de manera monográfica para abordar la situación de Eucomsa. Ya se han cumplido cuatro meses y no se ha vuelto a reunir el consejo local de empleo, ni se han constituido el de agricultura y el de exclusión social». Así las cosas, el sindicato ha presentado una carta al Ayuntamiento el pasado mes de febrero, para reclamar que se cumpla con lo prometido, «pero tampoco nos han respondido».

Por otro lado, el delegado local de CCOO ha recordado que se están poniendo en marcha un plan de empleo municipal y otros dos por parte de la Junta de Andalucía. Sin embargo, «no se han presentado al consejo local de empleo, que es el órgano que debe abordar este asunto, para que exista transparencia y no haya enchufismo». En este sentido, Delgado aseguró que «se está enchufando a gente afín al PSOE en las empresas públicas, y tenemos el listado con los nombres y apellidos».

Ante el «inmovilismo» del gobierno local, Comisiones Obreras ha anunciado nuevos preparativos para llevar a cabo movilizaciones en la primera quincena del mes de mayo. «El alcalde puede prometer lo que quiera, que ya no lo vamos a creer. No nos fiamos de él porque ha incumplido todo lo que ha prometido, así que las movilizaciones se van a desarrollar, aunque prometa algo nuevo», afirmó Manuel Delgado.

Por otro lado, desde el sindicato han solicitado una reunión con los miembros de IU, socio de gobierno con el PSOE. En palabras del sindicalista, «ante la falta de respuesta del alcalde, queremos conocer qué piensan ellos de lo relativo al empleo, porque Izquierda Unida llevaba varias cuestiones en su programa electoral, que está incumpliendo».

En esta misma comparecencia en la sede de CCOO también intervino otro de los miembros del sindicato, Emilio Caraballo, quien repasó la situación actual en la que se encuentra Utrera, cuyo nivel de desempleo «está por encima de la media de otras poblaciones». Por este motivo, «es necesario crear estructuras que hagan reducir el paro, y eso no se hace con parches de dos o tres meses de trabajo temporal».

Afirmó que «hace falta que exista contacto permanente de los sindicatos, administración y empresarios, algo que no ocurre en Utrera. Aquí sólo se intenta dar la imagen de que están haciendo algo». Por ello, Caraballo reclamó al Consistorio «que deje la política de la imagen, y que convoque las reuniones como se comprometió, y no solamente cuando se le critica».

Otro de los miembros de CCOO, Cristóbal Lobato, recordó que hace meses este sindicato presentó un documento con una serie de propuestas para dinamizar el tejido empresarial de Utrera, pero «el Ayuntamiento nos dio la callada por respuesta, aunque dichas propuestas podrían incidir positivamente». El sindicalista acusó al gobierno municipal de «falta de interés». Además, dijo que «se supone que son partidos de izquierda los que gobiernan, y deberían apostar por la trasparencia, la participación y la democracia, que tendrían que ser propias de estas dos fuerzas políticas en su día a día».

Lobato reconoció que «no es agradable denunciar este tipo de situaciones que se están dando en Utrera, pero es algo real y los ciudadanos deben conocer lo que está ocurriendo».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *