El Ayuntamiento «incumple sistemáticamente» la normativa y «hace caso omiso» al mandato de la Inspección de Trabajo

El Ayuntamiento «incumple sistemáticamente» la normativa y «hace caso omiso» al mandato de la Inspección de Trabajo

La actitud del gobierno local (PSOE-IU) con respecto a los empleados municipales ha llegado incluso a ser denunciada por parte de la Inspección de Trabajo. De hecho, afirma que el Ayuntamiento de Utrera «incumple sistemáticamente» la normativa vigente. Además, según ha puesto de manifiesto UGT, han transcurrido casi dos meses desde que se señaló esta situación ante la autoridad laboral, quien requirió por escrito al gobierno que cumpliera lo pactado, pero «este Ayuntamiento ha hecho caso omiso, obviando lo requerido y manteniendo la vulneración del convenio colectivo».

Todo esto llega después de que la sección sindical de UGT y el comité de empresa hayan presentado el correspondiente escrito de denuncia ante la «vulneración» de varios artículos del vigente convenio colectivo, y una vez comparecidas las partes y expuestas las distintas interpretaciones de los artículos en liza. Así, ante el «incumplimiento» de las normas pactadas, ha practicado requerimiento, mediante diligencia en el libro de visitas.

La Inspección de Trabajo ha reclamado que, según lo dispuesto en el artículo 18 del convenio colectivo, el Consistorio abone las horas extraordinarias a los empleados o las compensen con descansos. Debe ocurrir «siempre a elección del trabajador, y no como se viene llevando a cabo, abonándolas solo a bomberos y policías, y obligando al resto de colectivos a compensarlas con descansos».

Informe de la Inspección de Trabajo denunciando la actitud del gobierno local

Informe de la Inspección de Trabajo denunciando la actitud del gobierno local

Por otro lado, conforme a lo dispuesto en el artículo 34 del citado documento, se insta a que en un plazo de 15 días se elabore un listado de trabajadores cuya función principal sea la conducción de vehículos. De este modo, se debe atender el abono de los gastos que origine la renovación obligatoria de la licencia o permiso.

Otra de las reivindicaciones tiene que ver con el artículo 51 del convenio. En él se señala la obligación de impartir instrucciones a los jefes de los distintos departamentos para que comuniquen a Recursos Humanos los nombres de los empleados que realicen trabajos de superior categoría a los recogidos en la normativa vigente, «sin perjuicio de las reclamaciones que pudieran formular los trabajadores ante la jurisdicción social».

De igual modo, la Inspección de Trabajo recoge que, conforme al artículo 56 del convenio colectivo, el Ayuntamiento ha de informar al comité de empresa acerca de los trabajadores que sean objeto de movilidad funcional.

Estos incumplimientos por parte del equipo de gobierno han sido denunciados por UGT, y reiterados por la autoridad laboral. El sindicato ha explicado que «tan solo, y en honor a la verdad, se ha consensuado un listado de trabajadores para el abono del permiso de conducir, pero la concejalía de Recursos Humanos no ha realizado más gestiones para la materialización de ese abono».

En palabras de UGT, «esta actitud por parte del equipo de gobierno la pondremos de nuevo en conocimiento de la Inspección de Trabajo». Además, «evidencia la reiterada falta de respeto a los derechos de los empleados públicos municipales que vienen demostrando desde que desembarcaron en el Ayuntamiento, así como a la autoridad laboral». En este sentido, la organización sindical ha puesto de manifiesto que dicha actitud «puede acarrear para las arcas municipales una sanción, que injustamente saldrá del bolsillo de todos los contribuyentes y no de los infractores».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *