Una avenida para Gaspar de Utrera, «uno de los cantaores más peculiares, significativos y trascendentes del pueblo gitano» (IMÁGENES)

Una avenida para Gaspar de Utrera, «uno de los cantaores más peculiares, significativos y trascendentes del pueblo gitano» (IMÁGENES)

La celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano ha traído consigo este año un acto de homenaje a un artista utrerano. Ha sido con la inauguración de la avenida dedicada al cantaor Gaspar de Utrera.

El periodista Antonio Ortega fue el encargado de glosar la figura de Gaspar Fernández Fernández, del que dijo que ha sido «uno de los cantaores más peculiares, significativos y trascendentes del pueblo gitano». Puso en valor la «gran magnitud» de la obra de este artista, que «era un maestro del cante, pero encontró su reinado en los cantes básicos».

La rotulación de dicha avenida con el nombre de este cantaor la acordó el anterior gobierno local, a propuesta de la familia de la artista y de la Tertulia de Flamenco y Temas Gitanos de Utrera. Su presidenta, Triana Mancheño, mostró su alegría «porque ya era hora de que Gaspar tuviera su calle. Es un homenaje justo y necesario». Felicitó a los integrantes de su tertulia, «que han luchado para que esto fuera posible»; y a la familia del homenajeado le agradeció que haya depositado su confianza en la tertulia.

Por su parte, la hija del cantaor, Gloria Fernández, también tomó la palabra en el acto de inauguración del azulejo que rotula esa avenida, obra de la pintora Rafaela Salmerón. En su breve intervención, mostró su agradecimiento a la tertulia y al Ayuntamiento por haber hecho realidad esta propuesta.

Finalmente, el alcalde utrerano, José María Villalobos (PSOE), dijo ser «un gran admirador de Gaspar de Utrera, porque mi padre era un admirador y amigo suyo, y él me enseñó a admirarlo también». Asimismo, afirmó que «era lógico que Utrera rindiera homenaje a uno de sus grandes artistas, y era lógico que fuera precisamente el Día Internacional del Pueblo Gitano».

La hermandad de los Gitanos quiso tener un obsequio en este acto, entregando un ramo de flores a la familia, que también recibió otro regalo de la propia tertulia. El cierre de este homenaje, como no podía ser de otra manera, llegó en forma de música: el cante de Tomás de Perrate, de Gaspar de Perrate y de Manuel Requelo, acompañados al toque por Pitín y Gaspar Fernández.

Desde ahora, Gaspar de Utrera será recordado en un entorno donde pasó los últimos años de su vida, hasta que falleció en febrero de 2008. En concreto, se trata de un bulevar situado en la barriada El Tinte, entre la avenida Dolores Ibarruri y la carretera de Las Alcantarillas, junto al Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHAR).

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Una avenida para Gaspar de Utrera, «uno de los cantaores más peculiares, significativos y trascendentes del pueblo gitano» (IMÁGENES)

  1. Juan Antonio dice:

    Ya me extrañaba a mi que el alcalde no dijera que era un mega aficionado a Gaspar de Utrera! Porque como resulta ahora que el es el más todo: el más transparente (ja!), el más tolerante con los gays, el más cofrade, el más deportista…y el más flamenco, claro que si.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *