Utrera recordará la figura de Fernando Villalón con un gran homenaje literario en el teatro

Utrera recordará la figura de Fernando Villalón con un gran homenaje literario en el teatro

Fernando Villalón dividía al mundo en dos: Sevilla y Cádiz. Soñó con una ganadería de toros bravos con los ojos verdes y fue el prototipo de poeta de vanguardia en el primer tercio del siglo XX. Ahora, la ciudad de Utrera, situada en el corazón de la marisma sevillana donde le gustaba perderse a caballo con su garrocha, le tributará un homenaje literario, en el teatro municipal «Enrique de la Cuadra», el próximo 6 de mayo. La recaudación del acto irá destinada al convento de las Hermanas de la Cruz.

De esta forma, la localidad utrerana, a cuya patrona, la Virgen de Consolación, cantara Villalón en uno de sus romances, quiere rememorar la vida y la obra del poeta en un acto singular y único. En él se hablará de su vida, recuerdos y anécdotas, así como de su obra literaria. Todo complementado con lectura colectiva de sus poemas por personas relevantes, versos cantados por flamencos reconocidos, audiovisual sobre imágenes relacionadas con su vida y todo presentado por una voz irrepetible.

Según adelantó el portavoz del comité organizador del homenaje, Kiko González, el homenaje estará precedido por un audiovisual de fotos e imágenes relacionadas con la vida y la obra de Villalón con la voz de Pepe Marín, locutor de los espectáculos de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, de los actos de SICAB y de las exhibiciones de enganches en la Real Maestranza de Sevilla. Además, contará con el testimonio de personas relacionadas con la figura del poeta, conocedores de su vida y de su obra.

Otro de los momentos destacados del homenaje, según Kiko González, estará dedicado a los «Recuerdos de Fernando Villalón», en los que se mostrarán diferentes aspectos de la vida y anécdotas del homenajeado. En este apartado intervendrán Ignacio Sánchez de Ibargüen Benjumea, conde de Miraflores de los Ángeles, descendiente directo del poeta, así como los profesores Jacobo Cortines Torres y Alberto González Troyano.

Sin embargo, el acto no podía dejar de tratar la obra literaria de este poeta ganadero, autor de obras como «Andalucía la baja» (1927), «La Toríada» (1928) y «Romances del ochocientos» (1929), apartado de disertaciones que estarán a cargo de Francisco Deco Prados (profesor de la Universidad de Cádiz) y Manuel Ángel Vázquez Medel (profesor de la Universidad de Sevilla), ambos directores del Aula de Poesía del Ateneo de Sevilla.

El homenaje a Villalón concluirá con una lectura colectiva de sus  poemas a cargo de personas representativas de la cultura en general y otras cercanas al personaje, como María del Carmen Cabra, delegada municipal de Festejos y Turismo de Utrera; Juan Diego Mata Marchena, representante de la Fundación Fernando Villalón; Carlos Urquijo Herraiz, Ramón Moreno de los Ríos y Díaz, y Francisco de Juan, entre otros; además de contar con los cantes de Calixto Sánchez, Tomás de Perrate, Pascual González y su hija, y del compositor Francisco de Juan, con letras del autor homenajeado.

José Manuel Brazo Mena

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *