El instituto Ruiz Gijón acerca a los estudiantes al mundo griego con el teatro

El instituto Ruiz Gijón acerca a los estudiantes al mundo griego con el teatro

Un grupo de alumnos de Bachillerato del instituto Ruiz Gijón ha llevado a cabo una representación teatral destinada a dar a conocer el mundo clásico y su pervivencia en el mundo actual. La puesta en escena ha sido organizada por la profesora jefa del departamento de Griego, María Dolores Muñoz, y ha contado con la colaboración de las áreas de Música e Informática del instituto utrerano.

A la original actividad teatral que, según Muñoz, se viene desarrollando en el Ruiz Gijón desde hace más de una década, asistieron como invitados alumnos y profesores de diversos centros de la provincia, como los institutos Isbilya y Julio Verne, ambos de Sevilla; el Rodrigo Caro, de Coria del Río; y el colegio Juan Ramón Jiménez, de Tomares. Algunos alumnos de estos institutos actuaron junto a los del Ruiz Gijón, formando un gran grupo «intercentros» de más de 50 actores.

Según manifestó la profesora de Griego, «estas representaciones teatrales, en las que los alumnos se han convertido en personajes-tipo de la ‘Hélade’ clásica, una Grecia lejana en el tiempo pero cercana en su conocimiento y estudio, forman parte de la larga tradición de apoyo a la cultura que caracteriza al instituto Ruiz Gijón y que ha tenido gran repercusión en los medios audiovisuales, tanto locales como autonómicos». Añadió que para el próximo año está previsto realizar esta actividad en los teatros «Enrique de la Cuadra», de Utrera; y «Pastora Soler», de Coria de Río.

Con esta puesta en escena, señaló Muñoz, además del estímulo cultural, tanto en jóvenes como en adultos, «se potencia la integración social y el desarrollo individual de habilidades como el trabajo en equipo, expresión oral y corporal, disciplina de grupo, entonación y melodía escénicas, coordinación musical y rítmica  y creatividad». El grupo de teatro también participa en actividades con fines solidarios de Utrera. Por todo ello ha tenido gran repercusión en los medios de comunicación locales y provinciales.

En cuanto a la  representación llevada a cabo esta semana en el salón de usos múltiples del Ruiz Gijón, la profesora de Griego ha aclarado que se trata de una actividad intercentros denominada «Semana mitológica», en la que alumnos de lenguas clásicas de la provincia de Sevilla han acudido a Utrera a presenciar la representación y algunos de ellos han participado como actores junto con los del instituto anfitrión en un gran homenaje al mundo griego.

José Manuel Brazo Mena

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *