Una exposición-homenaje al escultor utrerano Pedro Hurtado González

Una exposición-homenaje al escultor utrerano Pedro Hurtado González

El escultor utrerano Pedro Hurtado González se convierte en protagonista de una exposición-homenaje que este viernes, día 1, abre sus puertas en la sala de muestras de la Casa de la Cultura. Está organizada por la concejalía de Cultura, junto a los 41 artistas que participan con sus obras.

Este utrerano nació en 1932. Desde muy pequeño y de manera inconsciente, sus manos le llevaban al mundo del arte, jugando a ser escultor modelando sin mayor esfuerzo figuritas de barro. A temprana edad entró en el taller de cerámica del trianero Pedro Navia, donde también se inició su colega e imaginero Francisco Buiza, y de allí, al taller del escultor Rafael Barbero Medina. Tras una breve incursión por Madrid, volvió a Sevilla para trabajar con el imaginero Antonio Illanes Rodríguez.

Más tarde, regresó a Utrera para formar familia y abrir su propio taller, de donde nunca más se ausentó y donde elaboró una obra grande e importante. Aquí cultivó también sus aficiones al campo, a las antigüedades y a la numismática, llegando a atesorar una importante colección.

Pedro Hurtado González, sin pretenderlo, es maestro de pintores y escultores, al frecuentar su antiguo taller de la calle Nueva, el molino de la calle Molares o su propia casa, quienes van absorbiendo su visión del mundo y de la creación artística. Por allí pasaron buenos amigos pintores como Manolo Sousa, Salvador García, Manolo Fernández, Paco Reina, Rafael Rodríguez R., Jesús M. Cabrera, Juan Manuel Calle,… Y de él aprendieron el arte de esculpir José Molina, José D. Bohórquez, Juan Molina y, desde luego, sus hijos Pedro, Encarna, Antonio y Beatriz.

Su producción artística es extensa, en calidad y cantidad, abarcando con maestría el metal, la piedra y la madera. Su obra está ampliamente difundida, y eso a pesar de que solo pretendió trabajar en lo que le gusta, ser feliz, vivir dignamente y ayudar a su familia, hijos y amigos.

Este amplio grupo de artistas plásticos se han unido para homenajear a este gran escultor, a Pedro Hurtado González, como mejor saben, rodeando al maestro con sus obras.

La inauguración tendrá lugar este viernes a las 20.00 horas. El público podrá visitar la exposición del 2 al 17 de abril, de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *