Una exposición-homenaje al escultor utrerano Pedro Hurtado González

Una exposición-homenaje al escultor utrerano Pedro Hurtado González

El escultor utrerano Pedro Hurtado González se convierte en protagonista de una exposición-homenaje que este viernes, día 1, abre sus puertas en la sala de muestras de la Casa de la Cultura. Está organizada por la concejalía de Cultura, junto a los 41 artistas que participan con sus obras.

Este utrerano nació en 1932. Desde muy pequeño y de manera inconsciente, sus manos le llevaban al mundo del arte, jugando a ser escultor modelando sin mayor esfuerzo figuritas de barro. A temprana edad entró en el taller de cerámica del trianero Pedro Navia, donde también se inició su colega e imaginero Francisco Buiza, y de allí, al taller del escultor Rafael Barbero Medina. Tras una breve incursión por Madrid, volvió a Sevilla para trabajar con el imaginero Antonio Illanes Rodríguez.

Más tarde, regresó a Utrera para formar familia y abrir su propio taller, de donde nunca más se ausentó y donde elaboró una obra grande e importante. Aquí cultivó también sus aficiones al campo, a las antigüedades y a la numismática, llegando a atesorar una importante colección.

Pedro Hurtado González, sin pretenderlo, es maestro de pintores y escultores, al frecuentar su antiguo taller de la calle Nueva, el molino de la calle Molares o su propia casa, quienes van absorbiendo su visión del mundo y de la creación artística. Por allí pasaron buenos amigos pintores como Manolo Sousa, Salvador García, Manolo Fernández, Paco Reina, Rafael Rodríguez R., Jesús M. Cabrera, Juan Manuel Calle,… Y de él aprendieron el arte de esculpir José Molina, José D. Bohórquez, Juan Molina y, desde luego, sus hijos Pedro, Encarna, Antonio y Beatriz.

Su producción artística es extensa, en calidad y cantidad, abarcando con maestría el metal, la piedra y la madera. Su obra está ampliamente difundida, y eso a pesar de que solo pretendió trabajar en lo que le gusta, ser feliz, vivir dignamente y ayudar a su familia, hijos y amigos.

Este amplio grupo de artistas plásticos se han unido para homenajear a este gran escultor, a Pedro Hurtado González, como mejor saben, rodeando al maestro con sus obras.

La inauguración tendrá lugar este viernes a las 20.00 horas. El público podrá visitar la exposición del 2 al 17 de abril, de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Una exposición-homenaje al escultor utrerano Pedro Hurtado González

  1. Manuel dice:

    Tuve la ocasión de entrar en ese tayer y recuerdo cada trozo de ese patio lleno de figuras y herramientas….
    Si alguien que conoce a este señor lo ve, un saludo desde Mallorca, soy un chico que tuvo la oportunidad de entrar en ese tayer e incliso en otro anterior que tuvo en la calle paralela a la via marciala junto a la antigüisima discoteca de la via marciala.
    Ese hombre ha trabajado lo que no hay en lls escritos, ya quisiera esa fuerza yo para mi. Salud!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *