MADAME MARGUERITE (Marguerite)

Francia-República Checa-Bélgica 2015 127 min.

Madame MargueriteGuión y dirección Xavier Giannoli Fotografía Glynn Speeckaert Música Ronan Maillard Intérpretes Catherine Frot, André Marcon, Michel Fau, Christa Théret, Dennis Mpunga, Sylvain Dieuaide, Aubert Fenoy

Natalia de Andrade fue una portuguesa considerada como la peor cantante de ópera de todos los tiempos, lo que la convirtió muy a su pesar en estrella cómica de programas televisivos brasileños, a la vez que sus dos discos grabados en Madrid se vendieron como rosquillas por su componente grotesco y divertido. Unas décadas antes la millonaria estadounidense Florence Foster Jenkins destrozó los tímpanos de quienes la escucharon cantar al mismo tiempo que asesinaba literalmente a Verdi o Mozart, y en ella se inspira esta película ambientada en el París y alrededores de entre guerras. Groucho Marx preguntaba a Margaret Dumont si quería casarse con ella y si era millonaria,conteste primero a la segunda pregunta, tras cuya afirmación él exclamaba: ¡la amo! No por casualidad Xavier Giannoli, que ya dirigió a Depardieu en un film de temática musical, Canciones de amor, ha bautizado a su personaje como la actriz fetiche de los Marx, pues el dinero es la clave. Es la llave para que durante tanto tiempo la rancia y decadente burguesía, encabezada por su hipócrita y desorientado marido, permitiese que se pusiera continuamente en ridículo y creyera en su talento como cantante. Otros la aplaudieron por lo mucho que de perversión significaba precisamente para la clase social que representaba, aprovechándose de ella para actos de toda índole, incluso anarquistas. Pero lo verdaderamente alarmante era que casi nadie parecía darse cuenta que lo suyo era un caso clínico digno de terapia intensiva. Lástima que todo este material tan generoso y prometedor quede en manos de Giannoli en un mero artículo de lujo, un escaparate bellamente ambientado y decorado, de excesiva duración y que apenas logra trascender más allá de sus aspectos meramente cómicos, a pesar de lo cual Catherine Frot (Odette, La cocinera del presidente) realiza un trabajo impecable.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *