Cuando el verdadero motivo de la Semana Santa procesiona bajo palio (GALERÍAS Y AUDIOS)

Cuando el verdadero motivo de la Semana Santa procesiona bajo palio (GALERÍAS Y AUDIOS)

Pasa desapercibida para muchos y cuenta con escaso público en la calle, pero la principal convocatoria cada Semana Santa tiene lugar en la mañana del Domingo de Resurrección. Las siempre armoniosas campanas de Utrera anuncian, como sólo ellas saben, que Cristo ha resucitado. Es el comienzo de una fiesta que lleva al propio Santísimo a recorrer las calles de la ciudad.

Dos son las convocatorias que se programan en dicha jornada por el exterior de los templos: en las parroquias de Santa María de la Mesa y de Santiago el Mayor. También en la de San José se organiza una procesión, aunque claustral, para conmemorar esta fiesta de la Iglesia.

La más tempranera ha vuelto a ser la de Santiago, que se recuperó el pasado año y que en esta ocasión ha ampliado su recorrido. Las hermandades y grupos pertenecientes a esta parroquia integraron un cortejo que salió por la puerta del Perdón para caminar por las calles que rodean la manzana en la que se asienta el templo.

Entre cánticos eucarísticos y llevado bajo palio, el Santísimo fue portado por el párroco de Santiago en una procesión que se desarrolló tras la eucaristía dominical, organizada por la hermandad sacramental del Silencio.

También al término de la misa en Santa María se iniciaba el recorrido tradicional desde aquella parroquia, que llegó hasta la plaza Enrique de la Cuadra, e hizo parada en el convento de las Hermanas de la Cruz.

En un cortejo que abrieron los niños carráncanos, pudieron verse las representaciones de las hermandades pertenecientes a dicha parroquia, así como las dos que dependen de San José. Se unieron igualmente los grupos parroquiales de Santa María y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Los cánticos acompañaron también esta procesión organizada por la hermandad sacramental de Santa María, en la que el párroco portó al Santísimo bajo palio hasta regresar de nuevo al templo.

Con esta doble convocatoria se ponía el cierre a una Semana Santa que ha dejado un cierto sabor agridulce en los labios de los cofrades. Pese al magnífico desarrollo de la segunda mitad de dichas jornadas, la primera parte estuvo marcada por el mal tiempo, que obligó a las tres cofradías del Domingo de Ramos a regresar a sus iglesias, mientras que las del Lunes Santo y Martes Santo no pudieron ni siquiera poner sus cruces de guía en la calle.

Atrás se queda una Semana Santa de lluvia, granizo, temperaturas agradables o frías –según el momento del día- y sol; de regresos apresurados, de decisiones difíciles, de esperas infructuosas, de lento caminar de los cortejos, de reencuentros con el pasado, de bullas y de momentos casi en soledad, de pocas saetas y muchas –muchísimas- pipas en las calles, de bolas de cera, de jaleo –¡cuánto silencio queda por guardar en Utrera al paso de las cofradías!-,… y de sentimientos, que cada cofrade tiene ya en su recuerdo y en su corazón mientras contempla el calendario y aguarda la larga espera –más de un año, en esta ocasión- que resta para que la Borriquita inaugure la Semana Santa de 2017.

 

Aquí tienes todas las galerías fotográficas de la Semana Santa y los audios con las retransmisiones de «El Transistor Cofrade» de COPE Utrera:
.- Domingo de Ramos
.- Lunes Santo
.- Martes Santo
.- Miércoles Santo
.- Jueves Santo y Madrugá
.- Viernes Santo
.- Sábado Santo

 

Hermandad sacramental de Santa María

 

Hermandad sacramental de Santiago

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *