AGENTE CONTRAINTELIGENTE (The Brothers Grimsby)

USA 2016 83 min.

Agente contrainteligenteDirección Louis Leterrier Guión Sacha Baron Cohen y Phil Johnston Fotografía Oliver Wood Música David Buckley y Erran Baron Cohen Intérpretes Sacha Baron Cohen, Mark Strong, Isla Fisher, Penélope Cruz, Rebel Wilson, Ian McShane, Annabelle Wallis, Gabourey Sidibe, Sam Hazeldine

El inefable y estrafalario actor inglés Sacha Baron Cohen, catapultado a la fama hace más de una década con su personaje televisivo Ali G, ha encargado su última aventura cinematográfica al realizador francés, especialista en cine de acción, Louis Leterrier, responsable de cintas como Danny the Dog y Transporter 2, y una vez absorbido por la maquinaria de Hollywood El increíble Hulk, Furia de titanes y la muy estimable Ahora me ves. Ponerse a las órdenes del cómico británico no le supone un paso en falso en su calculada carrera, sino más bien un divertimento que a su mando evita convertirse en una chapuza. Evidentemente su disparatado argumento sirve más para el consabido desfile de chistes escatológicos, homofóbicos, machistas  y en general de mal gusto, reinando siempre lo políticamente incorrecto, que como parodia del cine de espías y acción a lo James Bond que funciona como referente. Tampoco en su crítica a la chusma, especialmente la que rebosa en los típicos pubs de los extrarradios londinenses con acento cockney, despliega su mayor ingenio y capacidad corrosiva. Porque Baron Cohen añade a su galería de personajes nauseabundos, Borat, Bruno y Aladeen en El dictador, uno nuevo, próximo a nuestro Torrente, que le da pie para crear situaciones extremadamente estrambóticas, algunas absolutamente geniales, y sin llegar a molestar a pesar del exceso de mal gusto al que somete al sorprendido espectador, presto a disfrutar con la más hilarante comedia de lo que va de año. Todo está calculado en esta crónica del mundo sobrehabitado en el que vivimos, donde Harry Potter y Donald Trump se someten a mofas descacharrantes, aunque no se hayan prestado personalmente a ello y sean dobles quienes las sufren, y Penélope Cruz se pone a la altura del Javier Bardem de Skyfall en este reverso del superagente del M16. Mark Strong pone la nota seria a esta disparatada intriga, mientras el chorreo de rostros conocidos sometiéndose a las vejaciones de Cohen, algunas conscientes del machismo implícito, es otro de los alicientes de esta estrepitosa película que por supuesto no será del gusto de todos y todas, especialmente de ellas, pero que no esconde su cachondeo frente a todo lo que muestra, lo que la hace liviana, poco ofensiva y desde luego memorable.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.