El PP asegura que los socialistas «se centran más en hacer oposición a la oposición que en trabajar para los utreranos»

El PP ha afirmado que los socialistas «se centran más en hacer oposición a la oposición que en trabajar para las ciudadanas y los ciudadanos de Utrera». Lo ha dicho después de que el gobierno local haya acusado al gobierno central de Mariano Rajoy de ser responsable de que el Ayuntamiento tenga que devolver 530.000 euros procedentes de la participación en los ingresos del Estado (PIE).

Los populares se han mostrado indignados ante la actitud del PSOE ya que «se le apoyan en gran parte de sus propuestas porque lo que se busca es el interés general de Utrera». En palabras del PP, se trata de «otro ataque gratuito al gobierno de Rajoy». Como respuesta a los socialistas, han explicado que «en 2012 el gobierno de Mariano Rajoy amplió de 5 a 10 años el tiempo para devolver las liquidaciones negativas de 2008 y de 2009, que ascendían a 6.000 millones de euros».

Asimismo, han recordado «el gran susto que supuso la liquidación definitiva de la participación en los tributos del Estado del año 2013 (Fondo Complementario de Financiación), como ocurrió durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando las previsiones recaudatorias del Estado fueron más optimistas que la realidad y el ministerio fue enviando durante ese año a los Ayuntamientos más dinero de lo que le correspondía por su participación en los tributos del Estado o el fondo complementario de financiación». En el caso de Utrera, esta cantidad «supuso una entrega por parte del gobierno de España de 11,2 millones de euros cuando en realidad le correspondían 10,7 millones, con lo que Utrera recibió indebidamente 527.798,35 euros, que es lo que debe de reintegrar».

Por otro lado, «gracias a las políticas del PP, los Consistorios han podido acceder a la línea ICO para facilitar el pago a proveedores y mejorar su liquidez y disponer de un anticipo de 10 años de la liquidación positiva de 2010, lo que ha evitado que se cierren empresas utreranas con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo».

Según recuerdan los populares utreranos, los Ayuntamientos deficitarios han tenido la posibilidad de gestionar esa deuda con Hacienda de dos maneras: descontándola de los fondos futuros a percibir o fraccionando la devolución del desajuste presupuestario en varias mensualidades a partir de enero de 2016 con un plazo de retorno de diez años. «Las propias entidades locales han tenido que presentar una solicitud, aprobarla por el pleno extraordinario del 30 de octubre de 2015 y siendo enviada al ministerio antes del 1 de noviembre del 2015. Sin embargo, a estas facilidades de pago sólo podrían acogerse los Ayuntamientos que hubieran presentado en regla sus liquidaciones presupuestarias, así como las que estén dentro del cumplimiento de los objetivos de déficit, según la decisión de Hacienda. Éste es el supuesto bajo el que se encuentra Utrera, la culpa de todo parte de este Ayuntamiento, como ha reconocido públicamente el portavoz socialista, sea responsable quien sea, pero no se puede culpar a Rajoy por algo que no hemos hecho bien desde aquí», comenta el PP.

Por ello, «en vez de atacar tanto al gobierno de Mariano Rajoy, como si fuera el causante de todos los males de Utrera, este equipo de gobierno debería centrarse en todo lo que le debe la Junta de Andalucía a Utrera del Patrica, que asciende a unos 3,8 millones de euros y al atraco a mano armada que ha supuesto la deuda de la Mancomunidad que ha provocado una merma de 6 millones de euros a las arcas públicas municipales».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *