El gobierno local culpa a Rajoy y al PA de tener que devolver fondos al Estado y los andalucistas dicen que miente

El gobierno local culpa a Rajoy y al PA de tener que devolver fondos al Estado y los andalucistas dicen que miente

La participación en los ingresos del Estado (PIE) es la mayor entrada de dinero de las entidades locales junto con los impuestos municipales. Dichos ingresos han servido como arma arrojadiza para el gobierno utrerano (PSOE-IU), que ha culpado al presidente del gobierno, Mariano Rajoy (PP); y al PA de Utrera, de tener que devolver parte de la cuantía que se recibió en 2013. Por su parte, los andalucistas han acusado al equipo de gobierno de mentir.

Desde el Ayuntamiento han explicado que el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas previó en 2013 unos ingresos en Utrera superiores de los que realmente le correspondían. En total, fueron 530.000 euros los que el ministerio entregó «indebidamente y que ahora reclama al Ayuntamiento». Dicha cantidad de dinero «van a dejar de disponerla los utreranos para políticas de empleo, de obras, igualdad, deporte, protección de menores, educación o cultura, entre otras».

Así las cosas, el año pasado, con la intención de que la devolución de ese dinero no supusiera un menoscabo a las arcas municipales, el Ayuntamiento solicitó al ministerio de Hacienda poder devolverlo en varias anualidades. Sin embargo, «la situación con la que el actual equipo de gobierno se encuentra cuando llega el Ayuntamiento, con la Intervención desmantelada y el presupuesto del año anterior sin liquidar, hacen imposible que el ministerio aceptara ese aplazamiento». Esto provoca «que los utreranos tengan que devolver la totalidad de ese dinero con carácter inmediato». En palabras de la edil de Hacienda, Ana Cerrillo (PSOE), «ahora todos los utreranos tenemos que pagar por la mala gestión del anterior equipo de gobierno».

Según el alcalde, José María Villalobos (PSOE), «el gobierno popular de España y el gobierno andalucista van a pasar a la historia por su nula gestión económica: el primero por una falta de previsión en los PIE de una cantidad nada despreciable de dinero; y el segundo por el caos de organización que ha dejado y que desmonta el falso mito de la buena y magnífica gestión del anterior alcalde, ya que no pasa una semana en la que no nos encontremos con una desagradable sorpresa achacable al anterior gobierno andalucista».

El PA acusa al gobierno de mentir y pide a Villalobos «que trabaje y deje de gobernar con el presupuesto de Jiménez»
Tras las declaraciones del gobierno local, el PA ha acusado a los socialistas de «no tener vergüenza a la hora de falsear la realidad, mentir a los ciudadanos y ensuciar la gestión económica de los andalucistas». Esta formación ha explicado que fue el propio Estado el que se equivocó en lo que Utrera debe percibir de los PIE. «Lógicamente, al ser un dinero que no le corresponde al municipio, hay que devolverlo, por lo que el Consistorio utrerano solicitó la devolución de manera aplazada», señala el PA, quien reconoce que se le ha denegado al Ayuntamiento dicho aplazamiento «pero, desde luego, nada tienen que ver los motivos esgrimidos por el gobierno y la delegada de Hacienda». En este sentido, «el Ayuntamiento ni gana ni pierde nada. La negación del aplazamiento lo que supone es que en lugar de tener una deuda de 10 años para pagar esos 530.000 euros, se pagan en dos años sin intereses. Es más, el pago se hace desquitando la cuantía a pagar de lo que el Consistorio debe percibir de los tributos estatales».

La llegada de los socialistas al Ayuntamiento «ha supuesto una planificación nefasta, se ha tenido a trabajadores dependientes de la Intervención municipal sin trabajar durante más de dos meses, se les ha machacado, desmotivado y ninguneado. Así se trabaja a las ordenes de la señora Cerrillo y sus compañeros». Los andalucistas recuerdan a la concejala del PSOE que «ya ha tenido tiempo suficiente en 10 meses de enterarse del funcionamiento del Ayuntamiento en materia económica y de dejar de echar balones fuera. Quien tiene que resolver, saber trabajar y planificar es ella». En este sentido, Cerrillo «no ha sido capaz de presentar de momento ni siquiera el primer presupuesto de su gobierno, lo que ya da idea de lo mal que se está trabajando por parte de los del pacto de progreso».

Por último, el Partido Andalucista recomienda al alcalde «que se ponga a trabajar y deje de vivir de las rentas de la gestión económica del anterior alcalde, Francisco Jiménez (PA)». En palabras de esta formación política, «Villalobos parece que no se entera de que sigue siendo todavía la gestión económica de Francisco Jiménez la que ha permitido que los socialistas puedan presentar un plan de empleo municipal, llevar a cabo todas y cada una de las obras que hasta el momento se están ejecutando o están terminadas, hacer toda la campaña de Navidad de la que está tan orgullosos, la promoción turística de Utrera -que parece que la ha inventado él-, pagar las nóminas a los empleados y poder otorgar subvenciones extraordinarias a los colegios. En definitiva, todas y cada una de las actuaciones que se están acometiendo en Utrera desde el 1 de enero de 2015 hasta el mismo día de hoy se las está pudiendo apuntar el señor Villalobos gracias a la magnífica gestión económica de Francisco Jiménez así que, cuando el señor Villalobos tenga un presupuesto propio, entonces que hable y que se apunte tantos de su gestión».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “El gobierno local culpa a Rajoy y al PA de tener que devolver fondos al Estado y los andalucistas dicen que miente

  1. Manolin dice:

    Lo que no dicen los socialistos es de los dos años que lleva Andalucia si cobrar ningun fondo de cohesion social de la Comunidad Europea, porque Europa no se fia por el caso de los ERES fraudulentos, eso por lo visto no conviene decirlo,
    Seran sinverguenzas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *