El centro de salud Utrera Sur organiza grupos de mujeres para afrontar los problemas de la vida diaria

El centro de salud Utrera Sur organiza grupos de mujeres para afrontar los problemas de la vida diaria

La unidad de gestión clínica Utrera Sur está realizando actividades para mejorar la promoción de la salud en mujeres que presentan alguna dolencia o malestar pero sin ninguna patología orgánica. Se desarrollan en el centro de salud «Virgen de Consolación».

Desde la organización ponen como ejemplo a Josefa, una mujer que estaba agobiada por los trastornos y las subidas de tensión y agotamiento que le provocaban la atención a su marido enfermo, en situación de total dependencia. Ahora, gracias a su participación en los grupos socioeducativos, ha conseguido ver su problema de otra manera. Tras su participación en los mismos, afirma que «ahora tengo más confianza en mí misma, pienso más en mí y tengo más tranquilidad». Asimismo, «estas sesiones en las que nos juntamos las mujeres con problemas distintos y nos ayudamos unas a otras me han servido mucho a ver la vida de otra forma». Por ello, Josefa recomienda a las mujeres que se encuentre en situaciones similares que se apunten a estos grupos.

El caso de Josefa y otros similares hacen a algunas personas acudir de forma reiteradas a su centro de salud, por presentar síntomas como malestar físico y emocional sin tener una base fisiológica aparente, pudiendo esta situación conllevar la sensación de incapacidad para afrontar situaciones adversas. Esta situación la viven a diario numerosas personas, en su mayoría, mujeres adultas con un perfil de entre 30 y 65 años, que frecuentan las consultas del centro de salud, algunas con patologías crónicas no asumidas, otras cuidadoras de grandes discapacitados, otras víctimas de violencia de género o con problemas de disfunción familiar,… Pero todas tienen en común la dificultad para afrontar situaciones adversas.

Por ello se están desarrollando estos grupos socioeducativos en los que ya han participado casi 50 mujeres, quienes han acogido con entusiasmo esta actividad de promoción de salud. Va destinada a potenciar habilidades personales para afrontar de forma positiva las dificultades de la vida diaria y conseguir el empoderamiento de las mujeres, que han conseguido superarse a través de las sesiones grupales que se han realizado.

En esta actividad, desarrollada por una trabajadora social, participan aquellas mujeres que cumplen con el perfil apropiado para el trabajo en grupo y pueden beneficiarse del programa. No solo acuden las personas que derivan los centros de salud, sino también desde otras instituciones e incluso ellas mismas pueden  solicitarlo a través de su médico.

El taller consta de ocho sesiones llevadas a cabo una vez por semana. Se abordan temas como las emociones, la autoestima, el pensamiento, la comunicación, técnicas de resolución de problemas,… A todo esto se suman otros asuntos relacionados con el objetivo planteado, para que las mujeres adquieran habilidades de cara a un afrontamiento saludable de las dificultades de la vida cotidiana, además de dotarles de factores protectores para la salud mental mediante el aprendizaje de habilidades asertivas y emocionales.

Todas aquellas mujeres interesadas en participar en los talleres lo pueden hacer poniéndose en contacto con su médico del centro de salud Utrera Sur («Virgen de Consolación»).

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “El centro de salud Utrera Sur organiza grupos de mujeres para afrontar los problemas de la vida diaria

  1. Sandra Blatnik Pascual dice:

    Tengo un trastorno ansioso depresivo desde hace 10 años.pido me ayuden .mucha angustia por la adversidad de mis problemas y no poder afrontarlos. Necesito terapia para poder enfrentarme a mis problemas. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *