La sala de exposiciones de la Casa de la Cultura llevará el nombre del pintor Diego Neyra

La sala de exposiciones de la Casa de la Cultura llevará el nombre del pintor Diego Neyra

La sala de exposiciones de la Casa de la Cultura llevará el nombre del pintor Diego Neyra Flores, según ha anunciado este fin de semana el alcalde, José María Villalobos (PSOE), durante el acto de inauguración de la muestra «Asimetrías». La exposición recoge la mejor producción de este maestro de la plumilla a color, con numerosas obras elaboradas en la etapa de madurez del artista, entre las que predominan los paisajes rurales y urbanos, donde aparece como novedad el grafiti.

diego neyra expo casa cultura 2 - brazo menaEl pintor, natural de Castilblanco de los Arroyos y residente desde hace más de 40 años en Utrera, donde fue nombrado en 2012 hijo adoptivo de la ciudad, acogió con orgullo y satisfacción el nuevo reconocimiento que será efectivo en el pleno municipal de este martes. Además, se mostró satisfecho con la nueva exposición, donde Neyra estuvo acompañado de la corporación municipal, así como de familiares, amigos y numerosos compañeros, tanto del ámbito docente como de las artes plásticas.

La exposición que se acaba de inaugurar incluye nuevos trabajos en los que el artista, con la técnica de plumilla con tinta a color sobre papel, presenta al espectador una extremada pulcritud y una depurada técnica, que denotan un perfecto dominio del dibujo y una claridad formal antes de la ejecución material de la obra. Un virtuosismo que no llega a traspasar esa delgada línea que separa lo artístico y emocional de lo meramente descriptivo.

En esta muestra, el pintor utiliza formatos alargados, tanto horizontales como  verticales, definiendo nuevos espacios y nuevas formas para convertir la luz y el tiempo en los verdaderos protagonistas de su obra. Contrastes, formas, luz, color, sombras y tiempo de algo que fue y que ya no es. Cuadros que corroboran la madurez y el oficio alcanzado por el pintor, enfrentando belleza y dureza, quietud y movimiento, tiempo e instante.

Neyra, que también fue el autor del cartel de Semana Santa de Utrera de 2015, ha realizado a sus 70 años más de 40 exposiciones individuales junto a numerosas colectivas, encontrándose su obra en colecciones públicas y privadas, tanto nacionales como extranjeras. La exposición «Asimetrías», que recoge más de medio centenar de obras con motivos paisajísticos, podrá ser visitada hasta el 20 de marzo, en la Casa de Cultura, de 11 a 13 horas y de 18 a 21 horas.

José Manuel Brazo Mena

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *