<br /> <b>Warning</b>:  sprintf(): Too few arguments in <b>/home/customer/www/utreradigital.com/public_html/web/wp-content/themes/wp-intouch/functions.php</b> on line <b>1821</b><br />

El Ayuntamiento afirma que el presupuesto municipal aumentará un 113% la partida dedicada a cultura

Pese a estar ya en el mes de marzo, el gobierno local (PSOE-IU) todavía no ha llevado al pleno municipal su propuesta de presupuesto para 2016, por lo que el Ayuntamiento aún no tiene cuentas para el presente ejercicio. Pese a ello, sí ha querido avanzar algunos detalles relacionados con las cuestiones culturales, a las que afirman que incrementarán un 113% la partida económica.

Según han señalado desde el Consistorio, frente a los 209.689 euros con los que contó en 2015, la concejalía de Cultura va a gestionar ahora 449.000 euros. Sobre las nuevas cuantías, han hecho referencia al teatro municipal «Enrique de la Cuadra», que va a experimentar una subida «de un 100% para mejorar y ampliar la programación». El otro gran centro cultural municipal, la Casa de la Cultura, va a ver crecer su presupuesto «un 30% aproximadamente, destinado principalmente a ampliar las disciplinas artísticas que allí se imparten».

Entre las novedades del borrador del presupuesto, el Ayuntamiento habla de dos proyectos titulados «Cultura por barrios» y «Veranos culturales». Según el alcalde, José María Villalobos (PSOE), el objetivo de ambos programas es «descentralizar la cultura y llevarla a los barrios, para que el acceso a la cultura sea lo más igualitaria posible», al tiempo que pretende «llenar de actividad las noches de verano, faltas históricamente de actividad con respecto a otros meses».

También hacen referencia al cine, «cuya vuelta a Utrera es una de las principales promesas del gobierno municipal y también una de las principales reclamaciones de los utreranos». Esta materia también tiene una partida específica «para que empiece a andar a lo largo del año 2016», aunque no han explicado a qué se destinará dicho presupuesto. También con respecto al cine, anuncian una pequeña partida para preparar un futuro festival de cine; mientras que habrá otro centrado en la escultura, que tendría un carácter bianual.

Por otro lado, la escuela internacional de música «Utrera Suena», que tendrá lugar en julio como cada año, «va a experimentar un empuje para mejorar y ampliar su programación».

En relación al flamenco, el gobierno local considera que, «por su importancia en la construcción de nuestra identidad, debe tener una visión transversal a la hora de diseñar acciones para su puesta en valor». En este sentido, se recogen partidas presupuestarias para desarrollar espectáculos «flamenco-arena», noches flamencas y clases magistrales. Además, Villalobos afirma que ya se está trabajando en el diseño de una mesa del flamenco que actúe de órgano asesor de su gobierno.

Por último, en el capítulo de inversiones, el Ayuntamiento anuncia que las futuras cuentas municipales recogen, entre otras, la climatización de las aulas de la Casa de la Cultura y la compra de pizarras interactivas y mobiliario para este recinto, y la mejora y modernización del sonido y la iluminación del teatro, así como inversiones en el archivo municipal y en el legado de los hermanos Álvarez Quintero.

En cuanto a lo relativo a las subvenciones, se plantea una colaboración con «Amigos del Archivo Cela» para la recuperación y conservación del legado de ese fotógrafo utrerano del siglo pasado. También se recoge un aumento a las subvenciones que anualmente se le conceden a la hermandad de los Gitanos para la celebración del Potaje Gitanos y a la peña cultural flamenca «Curro de Utrera».

Según el alcalde, «esta subida sustancial en cultura pretende subsanar las restricciones presupuestarias en esta materia y en otras delegaciones del ámbito social que no estaban en la agenda del anterior equipo de gobierno, que en los últimos años ha coartado el acceso a la cultura a los ciudadanos de Utrera». Por su parte, la edil del ramo, Tamara Casal (PSOE), piensa que «el Ayuntamiento vuelve a tomarse la cultura en serio, tras años de vaguedades e inconcreciones, y queremos ofrecer una programación cultural de calidad y variedad, propia de una ciudad como la nuestra». Asimismo, asegura que «vamos a hacer un esfuerzo en publicidad y en comunicación de la programación. Queremos que el teatro y las distintas propuestas que desarrollemos se llenen de personas».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *