BROOKLYN

Irlanda-Reino Unido-Canadá 2015 111 min.

BrooklynDirección John Crowley Guión Nick Honrby, según la novela de Colm Toibin Fotografía Yves Bélanger Música Michael Brook Intérpretes Saorise Ronan, Emory Cohen, Domhnall Gleeson, Julie Walters, Jim Broadbent, Jane Brennan, Fiona Glascott, Brid Brennan, Mary O’Driscoll, Eileen O’Higgins, James DiGiacomo, Jessica Paré, Jenn Murray, Emily Brett Richards, Paulino Nunes, Eva Birthistle

Algunos países, curiosamente de fervorosa tradición católica, han vivido el drama de la emigración en primera persona. Hoy que este drama se repite en muchos hogares de nuestro mundo civilizado, afortunadamente con el alivio que proporcionan las nuevas tecnologías, conviene recordar el desarraigo y la profunda melancolía que esa experiencia conlleva. El libro de Colm Toibin en el que se basa esta espléndida película trata sobre eso, en la figura de una joven irlandesa que ayudada por una Iglesia competente y misericordiosa, pues también conviene recordar los buenos actos que la institución desarrolla a lo largo y ancho de la historia y del territorio, emigra a la tierra de las oportunidades, Nueva York, a principios de los coloristas años cincuenta del siglo pasado, dejando todo atrás, especialmente amistades y familia. Con una caligrafía minuciosa, precisa y elegante, el director John Crowley nos adentra en esas primeras sensaciones de dolor y desarraigo, profunda tristeza, melancolía que se va tornando en esperanza e ilusión conforme nos vamos adecuando al nuevo entorno y vamos extrayendo de él todo lo que de bueno tiene y representa para un futuro digno. Crowley, que en su escueta filmografia ha dirigido a estrellas de la talla de Michael caine, Colin Farrell, Peter Mullan o Eric Bana, sorprende con esta exquisita crónica que Nick Honrby, autor de Un niño grande y guionista de An Education convierte en pura emoción. Pero nada de esto funcionaría sin la portentosa interpretación de Saorise Ronan, convertida por fin en adulta tras triunfar como niña en Expiación y The Lovely Bones, y como adolescente en Hanna y El Gran Hotel Budapest. Sus ojos, su mirada limpia e inocente, nos llevan de la mano en este viaje iniciático por la aventura de la vida, siempre lejos de casa, como inmigrante y como visitante, obligada a elegir su propio camino, en una u otra orilla del Atlántico. Crowley, Hornby y Ronan han construido a partir de la novela de Toibin un drama emocionante, que reconstruye magníficamente una época y analiza con profunda emotividad los vericuetos del romanticismo, el amor como fuerza motriz que da sentido a todo, sea el de una hermana, una madre o sobre todo una pareja. No le van a la zaga a la espléndida protagonista el resto de un elenco en estado de gracia, con el simpático y atractivo Emory Cohen dándole réplica romántica, el cada vez más imprescindible Domhnall Gleeson como contrapunto elegante y los veteranos Jim Broadbent, Jane Brennan y especialmente una impagable Julie Walters añadiendo notas de humor a este intenso y a la vez comedido y sincero melodrama. Imposible no emocionarse con la despedida del barco de emigrantes o con la secuencia cantada en el comedor benéfico de veteranos irlandeses a los que el sueño americano les ha dado la espalda. Imposible no emocionarse hasta escribiendo estas letras.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *