Utrera trabaja para convertirse en una ciudad «amiga de la infancia»

Utrera trabaja para convertirse en una ciudad «amiga de la infancia»

Utrera quiere ser una ciudad «amiga de la infancia». Para ello está trabajando ya codo con codo junto a Unicef, así como de la mano de otros colectivos y entidades que tienen relación con este sector de la población. En este sentido, se ha celebrado una reunión en la que han participado los directores de los colegios utreranos; las ediles de Educación y de Infancia, Violeta Fernández (PSOE) y María José Ruiz (PSOE), respectivamente; y los técnicos de estas áreas; a los que se unió el alcalde, José María Villalobos (PSOE), que estuvo presente al comienzo del encuentro.

El programa «Ciudades Amigas de la Infancia» pretende contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños y adolescentes, mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos. Para conseguir ser una ciudad «amiga de la infancia» hay que seguir una serie de procedimientos, que se van a prologar al menos dos años, para demostrar a Unicef que los niños tienen una singular importancia en diseños de las políticas públicas locales.

Los directores de los colegios han mostrado su apoyo unánime al proyecto y ven muy positivo que Utrera apueste por convertirse en una ciudad «amiga de la infancia». Violeta Fernández ha agradecido «la capacidad de ayuda y de colaboración que tienen los centros educativos, siempre con una actitud positiva ante los proyectos y políticas de educación que queremos desarrollar».

Para construir una ciudad «amiga de la infancia» es necesario impulsar la participación infantil y adolescente, contar con leyes y ordenanzas para la infancia, y elaborar informes sobre el estado de la infancia. Asimismo, debe plantearse una estrategia de derechos (plan local de infancia y adolescencia), y ha de dotarse de un presupuesto específico para la infancia. A todo ello se tiene que sumar una evaluación de los procesos y resultados, una coordinación interna y externa de las acciones, la difusión de la Convención sobre los Derechos del Niño y la promoción de acciones de sensibilización, y contar con la colaboración ciudadana y apoyar el asociacionismo local y a las ONG.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *