EL ABRAZO DE LA SERPIENTE

Colombia-Venezuela-Argentina 2015 125 min.

El abrazo de la serpienteDirección Ciro Guerra Guión Jacques Toulemonde y Ciro Guerra Fotografía David Gallego Música Nascuy Linares Intérpretes Brionne Davis, Nilbio Torres, Antonio Bolívar, Jan Bijvoet, Nicolás Cancino, Yauenkü Migue, Luigi Sciamanna

En un año en el que una película como El renacido podría volver a darle el triunfo al realizador mexicano  Alejandro González Iñárritu, otro film con un alto componente ecológico y valores y denuncias muy similares podría coronarse como mejor película de habla no hispana. Rodada en gran parte en el lenguaje vernáculo de la zona del Amazonas en la que se ambienta, cuenta el viaje en dos épocas distintas del indio Karamakate, chamán y único superviviente de su estirpe, con dos científicos, uno alemán y el otro norteamericano, en busca de la yakruna, una planta mágica capaz de corregir defectos como la incapacidad para soñar. Paradójicamente fotografiada en blanco y negro, a pesar de ilustrar frondosos paisajes, la cinta combina el drama y la denuncia con el cine de aventuras, enfrentando al protagonista y sus desvaídos acompañantes a peligros de distinta índole, generalmente relacionados con el fervor eclesiástico que la España imperial impuso a fuego y sangre durante siglos de colonialismo. El diálogo del hombre con la naturaleza, su instinto para sobrevivir con los recursos que la tierra pone a su alcance, las leyes naturales que de respeto y armonía desarrollaron las antiguas tribus hoy devastadas, aquellas que alegremente definimos como salvajes pero que tienen aún desde la extinción mucho que enseñarnos a nosotros los depredadores, y la aniquilación sistemática a la que fueron sometidos pueblos y costumbres, tejen una particular pieza a la que no obstante cabe reprocharle cierta falta de ritmo e inconsistencia, labrando un camino a menudo espeso que hace que no se siga en todo momento con el mismo interés y entusiasmo. A destacar el impecable trabajo de sus protagonistas, algunos, como los que dan vida al chamán de joven y de viejo, no profesionales y sin embargo tan llenos de sinceridad y honda emoción.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *