Utrera recuerda «el primer sueño de Don Bosco en español», con el 135º aniversario de los Salesianos en la «casa madre»

Utrera recuerda «el primer sueño de Don Bosco en español», con el 135º aniversario de los Salesianos en la «casa madre»

El 16 de febrero de 1881, en una tarde marcada por el frío y la lluvia, llegó a Utrera una expedición con seis salesianos para fundar la primera casa de esta congregación en España. Ahora, 135 años después, la «casa madre» ha querido recordar dicha efeméride.

salesianos 135 aniversario 2La vivienda en la que se quedaron estos religiosos cuando llegaron en tren a la localidad, en el número 16 de la calle Virgen de Consolación, ha sido el lugar elegido para conmemorar este aniversario. Un grupo de chavales, en representación del más de un millar de estudiantes que actualmente cursan sus estudios en este colegio, participó en esta cita en la que pudo escucharse la crónica que se conserva de la llegada de aquellos seis salesianos a Utrera. Además, el director del colegio, Juan José Gutiérrez Galeote, recordó la importancia de esta ciudad, donde se asienta la casa salesiana más antigua del país. «No es ésta una cifra redonda de las que se suele celebrar, pero creemos que recordar es actualizar y sirve para dar gracias», comentó en declaraciones a Utrera Digital. Por ello, tuvo palabras para aquellos salesianos «que han significado algo para nosotros en Utrera a lo largo de estos años».

salesianos 135 aniversario 3Como siempre, los más jóvenes han sido los protagonistas de este acto, en el que también se dio lectura a una oración de agradecimiento a San Juan Bosco, se procedió a una suelta de globos con el anagrama del colegio y la fecha del aniversario, y se realizó una ofrenda floral junto a la placa que conmemora el lugar donde se quedó aquella expedición que pisó Utrera en 1881. «Ha sido «un momento íntimo pero intenso, de acción de gracias en el día en el que los Salesianos llegaron a España, concretamente a la ciudad de Utrera», destacó Gutiérrez Galeote, quien puso en valor que, «cuando pase el tiempo, estos chavales serán conscientes del importante del momento que han vivido, como otros tantos utreranos que han formado parte de esta casa de la que yo suelo decir que es el primer sueño que Don Bosco soñó en español».

Publicidad

El próximo 24 de febrero, coincidiendo con la eucaristía mensual en honor a María Auxiliadora, la familia salesiana conmemorará también de manera solemne este aniversario. De esta forma, se recordará la gran labor que aquellas primeras personas hicieron en una ciudad que, desde entonces, no concibe su día a día sin la presencia del carisma salesiano.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *