- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

La obra de la calle Menéndez Pelayo, un cúmulo de «irregularidades» denunciado por el PA y el PP

Mientras continúan las obras de reurbanización de la calle Menéndez Pelayo, siguen saliendo a la luz nuevas «irregularidades» en su ejecución. De todas ellas se ha hecho eco el PA, así como el PP, que han denunciado en el pleno municipal la forma de proceder por parte del gobierno local (PSOE-IU) en este asunto.

La portavoz andalucista, Carmela López, recordó que esta obra está acogida al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), conocido antiguamente como PER, por lo que son trabajadores acogidos a dicho programa quienes deben encargarse de su ejecución. Sin embargo, esta formación política se ha preguntado «cómo es posible que desde hace prácticamente un mes exista una cuadrilla de empleados municipales realizando esos trabajos». En este sentido, pese a que el alcalde, José María Villalobos (PSOE), lo haya negado, la edil del PA denuncia que «se le está quitando el trabajo a los parados, ya que al hacer las obras los empleados municipales se resta el número de peonadas» previstas para las personas que se acogen al PER.

Por otro lado, los andalucistas han puesto de manifiesto que «no existe ni un solo papel ni informe en el que se recojan estos trabajos» que están realizando los empleados del Ayuntamiento. Además, López ha querido saber «cuánto dinero de más va a costar esta obra, ya que habrá que pagar a los trabajadores municipales que están trabajando en ella, y con qué partida se va a pagar». Precisamente al no existir ninguna documentación que respalde la presencia de esos empleados en la calle Menéndez Pelayo, «¿cómo se van a pagar esas horas extra?».

La portavoz del PA se ha interesado igualmente en saber cómo se han seleccionado los trabajadores municipales que están en la obra. Asimismo, en el caso de que alguno de ellos sufriera un accidente durante su labor en esta calle, «¿cuál sería su situación, ya que en ningún documento figuran que estén trabajando?».

En relación al sobrecoste del proyecto, Villalobos ha afirmado que el gasto en horas extra asciende a 14.000 euros. No obstante, defiende que el presupuesto final de la obra será el mismo debido al menor tiempo de ejecución del proyecto y a los nuevos materiales que ha decidido emplear.

Precisamente en torno al material empleado también se ha centrado la portavoz andalucista, ya que se está instalando un pavimento distinto al previsto inicialmente. Por ello, López se pregunta «cómo se ha cambiado, si no existe ningún reformado del proyecto», un documento éste en el que se recoge que «la terminación será idéntica a la pavimentación de adoquines de la plaza del Altozano» pese a lo que, como ya puede comprobarse, son completamente diferentes. En este sentido, la concejala del PA no entiende «cómo se ha realizado la compra de esos adoquines, si precisamente cuando se adjudicaron todos los lotes para las obras del PFEA, el lote número 11 correspondiente a la ‘piedra natural’ quedó desierto por haberse excluido del procedimiento de adjudicación a la única empresa licitadora».

Con respecto a la retahíla de preguntas planteadas por Carmela López, el alcalde evitó responderlas. Por ello, la andalucista le recordó a Villalobos la situación «en la que está poniendo usted a sus concejales, a los técnicos y a los propios trabajadores, por tratar de quedar usted en buen lugar», en referencia a la repetida promesa de que el proyecto estaría listo de cara a la Semana Santa. Asimismo, insistió a los ediles de Obras y de Recursos Humanos acerca de «la cantidad de irregularidades en las que están incurriendo».

Por su parte, el portavoz el PP, Fernando Torres, también hizo referencias en su intervención plenaria a las «irregularidades» detectadas en todo este asunto. Villalobos se excusó diciendo que «sólo hay rumores y no hay más polémica que la que se quiera crear».