Cinco utreranos afectados por una intoxicación alimentaria en los carnavales de Cádiz

Cinco utreranos afectados por una intoxicación alimentaria en los carnavales de Cádiz

Al menos cinco utreranos se encuentran afectados por una intoxicación alimentaria producida durante las fiestas de carnaval del pasado fin de semana en Cádiz. La cifra de enfermos no para de crecer, y ronda ya el centenar de personas. En el caso de los vecinos de Utrera, en la jornada de ayer martes dos de ellos permanecían aún ingresados.

Al parecer la causa de la intoxicación puede ser una salmonelosis, aunque en estos momentos dicha hipótesis se encuentra en investigación. Inicialmente se puso el foco en el restaurante Grimaldi de la capital gaditana, aunque últimas investigaciones hacen pensar que el incidente haya podido registrarse también en otros establecimientos.

Cinco amigos utreranos decidieron ir a disfrutar de la animación de Cádiz, con tan mala suerte de que comieron bocadillos de tortilla en el citado bar y han terminado sufriendo los devastadores efectos de esta intoxicación alimentaria. «Nos gusta mucho el carnaval de Cádiz y decidimos irnos a disfrutar de la jornada. Estuvimos dando una vuelta y tomando una cervecita hasta que llegamos cerca del restaurante Grimaldi, ya que al lado había actuaciones de comparsas y chirigotas. Nos entró hambre y nos pedimos cinco bocadillos de tortilla», explicaba el utrerano Francisco Javier Blesa, en declaraciones a la Cadena Ser.

El efecto de la intoxicación alimentaria fue prácticamente inmediato ya que, como Blesa afirma, «sobre las 20.00 horas uno de mis amigos comenzó a sentirse muy mal y sufrió una descomposición de vientre». Uno a uno fueron sintiendo los mismos síntomas, con diarrea, sudoraciones, vómitos y destemplanza. En un primer momento acudieron al hospital de Cádiz, les dieron el alta y, cuando ya estaban en Utrera, acudieron al Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHAR), donde fueron derivados al sevillano hospital Virgen de Rocío.

El 100% de las personas afectadas por este suceso en la ciudad gaditana han sufrido diarreas, y más de 80% de los ingresados dolor en el abdomen, lo que hace pensar a las autoridades que se pueda tratar de una salmonelosis, una enfermedad que tiene un periodo de incubación de entre 6 y 18 de horas.

En la actualidad se está procediendo al análisis para averiguar cuáles han podido ser los alimentos causantes de este desaguisado, por lo que hasta el momento las autoridades sanitarias no han querido «aventurar hipótesis», mientras el establecimiento afectado ha sido clausurado. Se trata de un caso que ha desatado una importante alarma social, ya que entre los posibles afectados hay una víctima mortal, un joven de unos 30 años, que al parecer padecía patologías previas. Fuentes de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía han apuntado que, a propósito del fallecimiento del joven, se han iniciado las investigaciones oportunas con el fin de esclarecer los motivos de su muerte por posible relación con los casos de intoxicación.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *