La hermandad de los Estudiantes establece un doble protocolo de actuación en caso de lluvia durante la procesión

La hermandad de los Estudiantes establece un doble protocolo de actuación en caso de lluvia durante la procesión

En el recuerdo de todos los cofrades está lo sucedido el Martes Santo de 2012, cuando la lluvia sorprendió a la hermandad de los Estudiantes en plena estación de penitencia. Al producirse aquella circunstancia, la corporación salesiana partió la cofradía en dos mitades y, por separado, los pasos del Cristo del Amor y de la Virgen de las Veredas regresaron con sus tramos correspondientes a la basílica de María Auxiliadora.

De producirse nuevamente aquella circunstancia, que puede suceder en cualquier Semana Santa, ya existe un protocolo oficial de actuación. Lo recoge el nuevo reglamento de régimen interno que aprobó la hermandad hace algunas fechas.

Ahora ha quedado por escrito precisamente lo que ese Martes Santo pudo verse por las calles de Utrera. Según marca dicho documento, serán dos protocolos distintos los que se pondrán en marcha en este tipo de situaciones: uno en torno al paso de misterio, y otro con el paso de palio.

En el primero de ellos, se señala el regreso a la basílica salesiana, «ante su imposibilidad de guarecerse en ningún otro templo». Mientras, en el paso de la Virgen, sí se contempla que pueda refugiarse, junto a los nazarenos de dichos tramos, en la iglesia de San Francisco, donde tiene su sede canónica la hermandad de la Vera-Cruz. En este último caso, el protocolo marca la posibilidad de regresar el mismo día, si la meteorología lo permite; o bien postergarlo hasta el primer día sin lluvias, a ser posible el Miércoles Santo sobre las 17.00 horas, ya sin banda de música, por el camino más corto, y con los hermanos de la cofradía vistiendo de oscuro, en lugar de hacerlo con el hábito penitencial.

Por otro lado, según recoge el nuevo reglamento interno, deberán establecerse por escrito, previo al Martes Santo, los recorridos alternativos que sean necesarios en caso de lluvia, en función del lugar en el que se encuentren los distintos tramos de la cofradía.

En el mismo apartado del documento también se plasma la forma de proceder si la lluvia está presente en el momento de la salida procesional o si se anuncia de forma inminente, articulando la decisión a tomar. En este caso, se señala una demora de «no más de 60 a 120 minutos, y si las condiciones climáticas permitieran su salida, modificando si fuera necesario itinerario y horario en beneficio del bien común». En caso de no poder realizar la estación de penitencia, se deja la posibilidad de organizar algún acto público o privado, en el interior de la basílica, que la sustituya.

Qué hacer si la inestabilidad meteorológica se hace presente un Martes Santo no es lo único que recoge el reglamento interno. También se detallan otros aspectos relacionados con dicha jornada, como la obligación de hacer estación de penitencia a la parroquia de Santa María de la Mesa, «procurando adoptar con el párroco las medidas oportunas para el desfile de toda la cofradía ante el Santísimo, a excepción de los pasos por sus dimensiones».

Además, a lo largo de casi un centenar de páginas, deja por escrito todo lo relativo al funcionamiento de la hermandad: normas para los capataces y costaleros, para los acólitos, nazarenos y demás miembros de la cofradía, gestión de los hermanos, cabildos, imágenes, patrimonio de la corporación, aspectos económicos, cuestiones relacionadas con la bolsa de caridad y acción social, la celebración del certamen de cruces de mayo,…

Según destaca la entidad salesiana, este reglamento se ha elaborado «con el espíritu de ayudar a tomar decisiones a la junta de gobierno en aquellos aspectos cotidianos no reflejados en nuestras reglas, debiendo ser cumplidas, salvo causa de fuerza mayor». El nuevo documento nace «como un instrumento normativo que desarrolla, de una manera práctica y concreta, aspectos que, o bien no se recogen en las vigentes reglas o no lo hacen con el suficiente detalle».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *