COAG denuncia que muchos agricultores aún no han percibido las ayudas de la PAC

COAG denuncia que muchos agricultores aún no han percibido las ayudas de la PAC

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha mostrado su preocupación ante la «grave situación» por la que están atravesando muchos agricultores de la comarca del Bajo Guadalquivir, entre ellos de Utrera, que aún no han percibido las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Por este motivo, «se encuentran con serias dificultades para continuar con sus labores en el campo por falta de liquidez, teniendo que endeudarse de forma innecesaria». Estas circunstancias se las han trasladado al delegado provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, en una reciente reunión.

Además, según ha explicado la organización agraria, dicho retraso en el cobro de las ayudas se debe, en la gran mayoría de los casos, a la realización de controles de campo que no dependen de los propios agricultores. Por este motivo, COAG ha solicitado al delegado provincial que se agilicen esos controles para que la situación se desbloquee con la mayor celeridad posible.

Para COAG-Sevilla, esta situación contrasta con el compromiso de la propia Unión Europea, que decidió adelantar el pago del 75% de las ayudas ante las dificultades por las que atravesó el sector agrario durante la campaña pasada, como fueron la aparición de enfermedades por las altas temperaturas, los golpes de calor, las consecuencia del veto ruso o la crisis del sector lácteo. Sin embargo, «estamos a comienzos de febrero y aún hay muchos agricultores del Bajo Guadalquivir que no han percibido ninguna ayuda o han percibido solo una pequeña parte de ella».

Esta organización también ha puesto de manifiesto «los perjuicios que esta situación traerá para unos agricultores que verán cómo se les acumula en 2016 el cobro de las ayudas de dos campañas, con las consecuencias fiscales que ello traerá y que en absoluto son de su responsabilidad».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *