Patrimonio ordena desmontar el polémico quiosco del santuario de Consolación

Patrimonio ordena desmontar el polémico quiosco del santuario de Consolación

La polémica en torno a la instalación del quiosco de cristal y aluminio ubicado en el atrio del santuario de Consolación llega a su fin. Lo hace con la declaración de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, que ha ordenado que se desmonte dicho elemento.

Según recoge Diario de Sevilla, la comisión ha estudiado la denuncia que presentó en noviembre el historiador Julio Mayo, al tiempo que ha analizado la documentación presentada por el Arzobispado y el Ayuntamiento de Utrera. Para tomar esta determinación, los técnicos han estado incluso en el santuario, a donde se desplazaron el fin de semana. Allí pudieron analizar el citado quiosco y tomaron fotografías de este elemento situado a la entrada de un monumento que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y con la máxima protección.

La comisión de patrimonio histórico, en su argumentación, ha hecho referencia al apartado 2 del artículo 33 de la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, en la que «se prohíbe también toda construcción que altere el carácter del inmueble o perturbe su contemplación». En este sentido, el organismo provincial no entra a valorar el carácter «temporal» de la instalación, de la que el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), dijo que se iba a destinar a atender a los peregrinos durante el Año Jubilar de la Misericordia y que, posteriormente, serviría de espacio de trabajo para los empleados mientras se desarrollaran las obras de restauración del retablo, para las que ni siquiera existe proyecto ni financiación actualmente.

En la resolución, Patrimonio considera que el polémico quiosco no supone ninguna mejora en torno al histórico atrio de acceso al templo, sino todo lo contrario. Así, argumenta que «lo ilegalmente instalado es un elemento extraño que menoscaba la propia importancia y valoración del espacio original, al tiempo que puede alterar la función propia para la que fue establecido». En cualquier caso, la comisión señala que la actuación es reversible y que no ha supuesto la destrucción de ninguno de los elementos constructivos de la iglesia.

Por todo ello, los técnicos afirman «que no debe legalizarse y que lo procedente es ordenar su desinstalación o desmontaje». Además, también se procederá al inicio del expediente sancionador que marca la ley.

Al conocer la noticia, el historiador Julio Mayo se ha mostrado «satisfecho con la retirada», recordando que se trata de «un edificio protegido y mi propósito es defender lo que marca la ley». En cualquier caso, afirma que «en ningún momento he reparado en que podía conllevar una sanción económica, algo que no me satisface».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «Patrimonio ordena desmontar el polémico quiosco del santuario de Consolación»

  1. Javier dice:

    Creo que el señor Villalobos y el señor Reina tienen mucho que explicar, porque ambos se han estado tapando en este escándalo y han quedado muy en evidencia. El señor Villalobos ha criticado donde ha podido a Julio Mayo por haber denunciado lo del quiosco y ahora se va a tener que meter la lengua en el bolsillo y debería pedirle perdón a Julio Mayo por haberlo criticado públicamente varias veces.

    1. Juan dice:

      Ja ja ja ja. Javier esa palabra (perdón) no existe en el vocabulario de los políticos y menos en este alcalde prepotente y con cero capacidad de auto crítica. La iglesia si tiene entre sus palabras más usadas el perdón , pero Joaquín, uno des sus pastores la utilizará?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *