NO ES MI TIPO (Pas son genre)

Francia 2014 111 min.

No es mi tipoGuión y dirección Lucas Belvaux, según las novela de Philippe Vilain Fotografía Pierric Gantelmi d’Ille Música Frédéric Vercheval Intérpretes Emilie Dequenne, Loïc Corbery, Sandra Nkake, Charlotte Talpaert, Anne Coesens, Daniela Bisconti, Annelise Hesme, Amira Casar, Tiffany Coulombel

Lucas Belvaux comenzó su carrera como director de cine en 2002 con una curiosa trilogía, Después de la vida, Escapando y Una pareja perfecta, en la que diseccionaba las relaciones de tres parejas a través de una misma historia pero contada desde el punto de vista de cada una de ellas. Tras otros tres largometrajes entre 2006 y 2012 Belvaux regresa con una historia de amor a la que da la vuelta proponiendo una imagen renovadora y en cierto modo subversiva del género, contando para ello con los ingredientes clásicos de la comedia romántica pero combinándolos y mezclándolos de manera distinta y si se quiere poco complaciente. El choque intelectual entre un profesor parisino de filosofía, cínico y descreído, y una peluquera simple e ingenua de provincias deambula en todo momento por lo previsible y habitual sin llegar a serlo. El camino escogido por Belvaux a partir de la novela de Philippe Vilain, que se reserva un pequeño papel en la función, tira más hacia el relato amargo de una relación maldita que hacia los derroteros habituales del género, edulcorados y bienintencionados. La jovialidad natural de la atractiva peluquera contagia tanto al espectador como al estiloso y casi taciturno profesor, mientras la actitud cada vez más sentimental de éste llega a conmovernos gracias a las estupendas interpretaciones de los protagonistas, ella además nominada al César hace ahora más de año y medio. Conscientes de que no estamos en época de príncipes encantados ni de heroínas de buen corazón necesitadas de que las rescaten, el drama vira inevitablemente hacia la tristeza y el desencanto, potenciado por la partitura pianística de Frédéric Vercheval y las citas literarias de Zola, Kant y Proust, mientras todas las preguntas que plantea quedan sin respuesta a merced de que sea el propio espectador quien saque sus propias consecuencias y opiniones sobre el rumbo que ha tomado la relación y las decisiones de sus amantes. En el camino Emilie Dequenne exhibe también sus dotes como cantante en un divertido karaoke donde entonar I Will Survive parece el antídoto idóneo para una peluquera desengañada del amor y harta de que le partan el corazón. Ni la filosofía ni el horóscopo parecen vislumbrar el futuro de esta pareja marchita.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *