La Navidad, una buena época para disfrutar de los repiques de campanas

La Navidad, una buena época para disfrutar de los repiques de campanas

La tradición campanera de Utrera lleva más de cinco siglos dejando estampas espectaculares en las torres de la ciudad. Los campaneros desafían al sentido de la gravedad, poniendo los bronces en balanza, quedando estos hombres prácticamente suspendidos en el aire a varias decenas de metros de altura.

Estas fechas navideñas se convierten en una buena época para disfrutar de esta tradición que, durante el año, se repite entre las dos principales parroquias de Utrera coincidiendo con las fiestas más importantes. Durante este mes de diciembre, están siendo varios los momentos en los que poder ver a los miembros de la asociación de campaneros en acción y de escuchar el característico volteo de las campanas de Utrera.

Ya ocurrió con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción y coincidiendo con la Navidad. Ahora llega otra oportunidad, con motivo de los repiques programados en Santa María ante la llegada del Año Nuevo. Así, este jueves 31 serán los de vísperas, a las 18.00 horas; mientras que el viernes 1 se producirá a las 12.00 horas.

Mientras se suceden los repiques, la tradición campanera de Utrera sigue el procedimiento para que la Unesco la reconozca como patrimonio inmaterial de la humanidad. El proyecto ha contado ya con el respaldo institucional del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía. Ahora se encuentra en el ministerio de Cultura, que deberá ser el que presente la candidatura al organismo internacional a la espera de la deseada respuesta favorable.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *