El escritor Manuel Peñalver recibe un premio del Centro Gallego de Santander

El escritor Manuel Peñalver recibe un premio del Centro Gallego de Santander

El escritor y columnista Manuel Peñalver Castillo ha recibido el homenaje del Centro Gallego de Santander. Ha ocurrido durante la entrega de los premios «Julio Camba 2015». El acto tuvo lugar en la Casa de Galicia en Cantabria, en el transcurso de la comida anual de hermandad. Peñalver, que es colaborador de Utrera Digital y fue catedrático de Lengua y Literatura del Instituto Ruiz Gijón, recibió un tributo por su labor periodística en la defensa del artículo de opinión de Julio Camba.

Manuel Peñalver, en el centro de la imagen, al recibir el homenaje

Manuel Peñalver, en el centro de la imagen, al recibir el homenaje

En esta convocatoria estuvieron la teniente de alcalde de Santander, Gema Igua; el presidente del Centro Gallego, José Antonio Otero Hermida; y el vicepresidente, Clemente González Ojea. Antes de la entrega de los premios literarios, el homenajeado glosó la figura del periodista gallego de Vilanova de Arousa. En su intervención, afirmó que «leer a Camba es una hermosa aventura textual que nos aproxima a los instantes que hacemos nuestros en el horizonte en el que se alza el día. El idioma esplende hace siglos y, en su misteriosa melodía, converge en el río secreto de la inagotable sintaxis. Las columnas de Camba fulgen y permanecen vivas ante nuestros ojos en estrofas que hacen que el camino así sea. La geometría de un artículo suyo es como si hubiera palabras a la espera de llegar a su destino en los ansiados párrafos que anhelamos escribir en la última columna. Allí, donde navegan las rimas en su venturosa inocencia para buscar lo soñado en el mar de Ulises, que no tiene otra firma que la propia. El ahora está en el autor de ‘Maneras de ser periodista’ y solo en él. Nadie lo pone en duda; ni siquiera aquellos que se atreven a publicar en un periódico para imitarlo. Al cabo de las generaciones, la lluvia sigue caligrafiando el cielo de la mañana, aunque en la sombra creciente del otoño el suelo no esté mojado. ¿Qué entendido se atreve a decir después de la relectura de Fígaro que la literatura es superior al periodismo? ¿Quién cuestiona que el hijo dilecto de Vilanova, Kapuscinski, Tom Wolfe y Gay Talese no escriben como Tolstói, Steinbek, Truman Capote o George Orwell? ¿Dónde está el desacuerdo que nos seduce como una voz cómplice que, tal vez, intenta equivocarnos?».

Posteriormente se hizo entrega de los premios del decimosexto concurso literario de relato corto «Julio Camba», otorgados por un jurado integrado por representantes de la Sociedad Cántabra de Escritores: María del Mar Gómez Guerra, Aurora Miranda Santibáñez y Gema Rebolledo Bolado; y, actuando como secretaria, Delia de los Ángeles Laguillo González.

Juan Lorenzo Collado Gómez, residente en Albacete, se alzó con el primer premio dotado con la medalla del centro, diploma y 500 euros por su relato en lengua española «Escamas». El segundo premio, dotado con diploma del centro y 300 euros fue concedido al relato «El espejo roto», perteneciente a José Raúl Clavero Blázquez, residente en Madrid.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *