UPyD reclama estudios de viabilidad en las privatizaciones impulsadas por el gobierno local

UPyD reclama estudios de viabilidad en las privatizaciones impulsadas por el gobierno local

Desde que comenzó su andadura, el gobierno local (PSOE-IU) ha apostado por la privatización de diversos servicios municipales, como la piscina cubierta de Vistalegre y las aulas de la Casa de la Cultura, entre otros. Por este motivo, UPyD ha reclamado la adopción de un protocolo de actuación que sirva «para garantizar la cobertura de los servicios esenciales, el mantenimiento cotidiano de infraestructuras y la supuesta viabilidad financiera de las propuestas de privatización».

En concreto, propone que este protocolo se defina y elabore mediante una serie de medidas para los órganos municipales, que se aplicarían de manera previa a la realización de todas aquellas concesiones a terceros de servicios públicos, así como a nuevas infraestructuras de carácter público realizadas o explotadas por terceros de forma privada. De esta manera, antes de adjudicar la ejecución de cualquier infraestructura pública, la explotación de la misma o la privatización de cualquier servicio público, deberá comprobarse la existencia de la documentación requerida en dicho protocolo.

Dicho estudio incluiría la delimitación de las características básicas de la concesión propuesta, con unos datos mínimos que permitan determinar el objeto del futuro proyecto; y la identificación de los usuarios potenciales y de las necesidades cubiertas con el proyecto, así como de aquellos otros beneficiarios que habrían de contribuir a su sostenimiento. También contempla la elaboración obligatoria de estudios realistas de viabilidad social, económica, técnica y ambiental. Igualmente propone la inclusión en este procedimiento de las actuaciones e informes que actualmente elaboran los servicios técnicos, la intervención y los servicios jurídicos; además de la supervisión del cumplimiento de este protocolo por la intervención municipal.

En el caso de que la mencionada concesión guarde relación con algún servicio público que haya sido gestionado previamente por el Ayuntamiento a una empresa privada, UPyD plantea que deba aportarse una comparativa que justifique la privatización y, además, que sea necesario un informe técnico de calidad del servicio prestado. Finalmente, también tendría que presentar un informe detallado a todos los grupos municipales sobre el protocolo, su efecto sobre la ciudad de Utrera y la capacidad del Ayuntamiento para su mantenimiento, sin desatender otros servicios básicos.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *