EL CUENTO DE LOS CUENTOS (Il racconto dei racconti)

Comparte esta noticia:

Italia-Francia-Reino Unido 2015 125 min.

El cuento de los cuentosDirección Matteo Garrone Guión Matteo Garrone, Ugo Chiti, Massimo Gaudioso y Edoardo Albinati, según el libro de Gianbattista Basile Fotografía Peter Suschitzky Intérpretes Salma Hayek, Vincent Cassel, John C. Reilly, Alba Rohrwacher, Toby Jones, Shirley Henderson, Hayley Carmichael, Bebe Cave, Stacy Martin, Jonah Lees, Christian Lees

Poco hacía presagiar que el autor de películas como Gomorra y Reality, que observan la actualidad para analizarla y desintegrarla, se embarcara en una cinta de corte fantástico orientada a rescatar varios de los muchos cuentos que escribió el napolitano Giambattista Basile en el siglo XVII. Con una riqueza visual extraordinaria y una estructura narrativa que recuerda mucho a los seriales televisivos, desde el momento en que apuesta por combinar y alternar las historias en lugar de presentarlas de forma lineal, Garrone consigue una obra monumental, de concepción tan barroca como siniestra, en la que los cuentos recuperan su vocación original de historias tremendas pobladas de seres extraordinarios, amenazadores y crueles. Nada que ver con el edulcoramiento que sufrieron los cuentos tradicionales de los Hermanos Grimm, Perrault o Andersen cuando Disney los engulló y vampirizó. Aquí son perceptibles las historias que inspiraron a aquellos clásicos, tanto como a Twain y su Príncipe y mendigo, devolviéndonos a muchos y muchas a una infancia en la que aún era posible disfrutar de este tipo de cuento fascinante y estremecedor. Tan entretenida como espeluznante, lo mejor de El cuento de los cuentos reside en su capacidad para recuperar la imaginación y la fantasía y llenar de personajes variopintos un paisaje tan hermoso como estremecedor, digno del mejor de los cuentos. Una puesta en escena suntuosa, unas bellísimas localizaciones naturales y arquitectónicas, y un elenco internacional de primera categoría completan un espléndido y muy recomendable espectáculo donde paradójicamente y a pesar de su distanciamiento de la actualidad y la realidad, acaba hablando de nosotros mismos, nuestros anhelos, miserias y virtudes.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *