Los huertos sociales de Utrera sirven de ejemplo en América

Los huertos sociales de Utrera sirven de ejemplo en América

Los huertos sociales del parque del V Centenario de Utrera se han presentado en América como ejemplo de la agricultura urbana que se desarrolla en Europa. En concreto, ha sido protagonista de un curso celebrado recientemente en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia), patrocinado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Rafael López durante su intervención

Rafael López durante su intervención

Más de 25 profesionales universitarios y de diversas instituciones y ONG procedentes de 13 países latinoamericanos han podido conocer en profundidad el proceso de la creación y cómo es el funcionamiento diario de los huertos urbanos de Utrera. El utrerano Rafael López Núñez, científico del CSIC y director del curso, ha sido el encargado de llevar a cabo las distintas explicaciones, basadas en la información y la colaboración aportada por la directiva de la asociación de usuarios de estos huertos, por Antonio Plata que intervino en su instalación y por Fernando Salas, técnico de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Utrera. Este tipo de huertos europeos, más focalizados al ocio y a la salud física, han sido comparados con los proyectos de huertos urbanos existentes en Latinoamérica, mucho más centrados en el autoconsumo y la seguridad alimentaria y en la equidad social.

En la actualidad, los huertos urbanos que se encuentran en las instalaciones del parque del V Centenario de Utrera se han convertido en todo éxito, cultivando las personas que los gestionan todo tipo de verduras y hortalizas. Es un proyecto en el que participan principalmente ciudadanos de la tercera edad que, en muchos casos, han tenido en otras fases de vida vínculos con la agricultura, por lo que este proyecto les ha permitido volver a estar en contacto con esta actividad. Se trata de un modelo de gestión que funciona magníficamente, y que ha servido para que al otro lado del océano numerosas personas conozcan cómo se pueden poner en marcha este tipo de instalaciones.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *