Julio Mayo habló en Écija sobre la presencia de Cervantes en Utrera

Julio Mayo habló en Écija sobre la presencia de Cervantes en Utrera

Comparte esta noticia:

En 2016 se conmemorarán muchos actos cervantinos. Por ello, en el marco de las XXIII Jornadas de Perfeccionamiento (Andalucía y América en el Barroco. Entre lo sagrado y lo profano), celebradas en Écija, ha tenido lugar una mesa redonda titulada «Cervantes y Andalucía. Comisario al Servicio de Su Majestad».

En esta convocatoria intervino el historiador Julio Mayo, que ha desarrollado estudios sobre la importancia histórica de Utrera a lo largo de la Edad Moderna. En su exposición comentó que, hasta la fecha, son escasos los documentos firmados por el mismísimo Miguel de Cervantes que prueban su estancia personal en muchos de los pueblos de Sevilla, así como buena parte de Andalucía occidental y oriental. En el cumplimiento de su cometido como Comisario Real, dejó rastro de su actividad administrativa, requisando trigo y víveres para abastecer a los soldados y embarcaciones de la Armada española. A lo largo del 2015, Mayo localizó un documento que situó al escritor en un mesón de Utrera, otorgándole poderes a un arriero para que, en su nombre, cumpliera con el encargo de portear cantidades de trigo a varios pueblos de la campiña.

De su mismo puño y letra dejó Cervantes estampada su rúbrica en una escritura notarial que, según Mayo tras analizarla pormenorizadamente, ayuda a valorar una serie de detalles concernientes a su oficio de Comisario Real. Un documento que desvela la identidad de diversos integrantes de la amplia red de colaboradores de la que tuvo que valerse para poder operar por tantísimos lugares, dentro de un ámbito geográfico extensísimo.

Gracias a otros documentos suscritos por el propio Cervantes en Sevilla, se sabe que nunca abandonó su vocación de escritor y que se acostumbró, en aquellos años que deambulaba por Andalucía de pueblo en pueblo, a mantener su medio de vida intelectual en el reposo de un mesón, y no en el despacho de una oficina. Este nuevo documento que sitúa a Cervantes en Utrera se incorpora así al repertorio documental cervantino que ayudará a comprender mejor la dimensión de un personaje que tuvo la gran habilidad de simultanear el oficio de Comisario con su pasión de escribir comedias y novelas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *