Muñecas que cobran vida gracias al utrerano Rafael Girona (IMÁGENES)

Muñecas que cobran vida gracias al utrerano Rafael Girona (IMÁGENES)

Rafa Girona es un utrerano con una especial sensibilidad artística, por lo que ha cultivado a lo largo de su vida diferentes disciplinas. Desde hace una década se dedica a fondo a la customización de muñecas, creando una marca conocida internacionalmente como es Erregiro y siendo capaz de expresar los sentimientos más característicos del ser humano en las caras de unas muñecas muy especiales, como son las «Blythes», que traspasan su propia forma de ser para convertirse en auténticas obras de arte.

Se trata de muñecas en las que lo más importante son sus caras, dotadas de una importante expresividad, y que se encuentran en la auténtica antítesis de lo que pueden ser las conocidas «Barbies», donde lo que prima es el físico, la superficialidad y sus complementos. La belleza de estas muñecas, que se han convertido en auténticos objetos de coleccionistas, cautivó a este utrerano, que realiza customizaciones de las «Blythes», que vende a través de Internet en países de todo el mundo.

Estas muñecas comenzaron a venderse en la década de los años 70 del pasado siglo XX, pero pronto abandonaron el mercado a gran escala para entrar en conductos más minoritarios, desapareciendo prácticamente de la circulación. En la actualidad, únicamente se venden en Japón y existen algunos artistas, como Rafa Girona, que llevan a cabo verdaderas obras de arte con estas muñecas. Él recibe las muñecas desde cualquier rincón del mundo, con las indicaciones pertinentes por parte de los demandantes, se pone manos a la obra, realiza las transformaciones y las vuelve a enviar a sus propietarios, convertidas en obras de arte, lo que requiere mucha dedicación y numerosas horas de trabajo. El utrerano ha llevado a cabo impresionantes customizaciones hechas a imagen y semejanza de artistas como Amy Winehouse o Lola Flores y las fotografías de sus obras han aparecido recogidas en diferentes libros.

Recientemente el utrerano ha tenido la oportunidad de dar un importante paso en esta curiosa modalidad, ya que hasta el 11 de diciembre es posible visitar la primera exposición en solitario de Rafa Girona (Erregiro), donde todos los amantes del arte pueden comprobar en primera persona hasta que punto estas muñecas pueden llegar a reflejar las más hondas emociones humanas. El lugar elegido ha sido la librería «Un Gato en Bicicleta», ubicada en la calle Regina en Sevilla, un establecimiento que guarda una especial relación con diversas disciplinas artísticas.

Para Rafa ha sido un paso muy importante ya que, a pesar de llevar muchos años trabajando con estas muñecas, es la primera vez que tiene la oportunidad de mostrar su trabajo a diferentes públicos. La exposición lleva por título «Aquí Dentro» porque, según el propio autor, «todos sentimos desde dentro, cada caja he intentado que sea un cuadro, mientras que cada una de las muñecas habla sobre uno de los sentimientos universales, expresándolo todo de una manera muy simbólica que espero que lleguen a cada una de las personas».

Es una muestra en la que se entremezclan diferentes modalidades artísticas, ya que se pueden encontrar trece fotografías realizadas a las muñecas y cuatro instalaciones donde las muñecas están dentro de una serie de cajas. Para llevar a cabo esta exposición, el utrerano ha contado con la colaboración de los diseñadores de moda Alejandro Postigo y Tolentino Haute Hats, que han sido los encargados de vestir a las protagonistas de la exposición. «Es una exposición a corazón abierto, una experiencia muy bonita, no salgo de la nube», ha afirmado el creador utrerano.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *