Ruta turística por «El legado de los Cuadra»

«El legado de los Cuadra» es el argumento de la ruta turística programada para este domingo, por lo que podrá conocerse la herencia que dicha familia del siglo XIX legó a la localidad. Saldrá a las 12.00 horas desde la oficina de Turismo, pudiendo inscribirse cualquier persona que lo desee al precio de dos euros.

Junto al citado edificio municipal, donde hasta hace unos años se encontraban las dependencias de Hacienda, nació Enrique de la Cuadra en 1880, como recuerda una placa colocada en la fachada del inmueble. Ese mismo año se inauguró la calle Vía Marciala. Desde ahí, los turistas, acompañados por Fernando Rivas, se dirigirán hacia Santiago, donde se explicará la acción de Enrique de la Cuadra en su acción pública y religiosa. En el contexto de la desamortización de Mendizábal, reformaron la parroquia de Santiago, pavimentaron las calles y construyeron los porches de Santiago y Santa María.

Mientras, en la plaza de la Constitución, Clemente de la Cuadra levantó a mediados del siglo XIX un espectacular mercado de abastos, con lo que se mejoró sensiblemente las condiciones sanitarias de la venta de alimentos. Avanzando por la calle Sevilla, los visitantes alcanzarán el teatro, inaugurado en 1887 y levantado en el antiguo solar del hospital de Santa Ana. En los años 80 fue comprado por el Ayuntamiento de Utrera y rehabilitado por la Junta de Andalucía.

La visita termina en el ayuntamiento, casa que Enrique heredó de su tío Simón de Gibaxa. Enrique decidió reformar la casa para irse a vivir con su mujer, una reforma que tiene un carácter historicista con salones que evocan latitudes lejanas.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *