Preocupación en Utrera por el futuro de Eucomsa, ante la crisis de Abengoa

Preocupación en Utrera por el futuro de Eucomsa, ante la crisis de Abengoa

Muchas son las personas en Utrera que viven con inquietud durante las últimas horas, al hacerse pública la complicada situación en la que está sumida la empresa Abengoa. Y es que la conocida factoría utrerana Eucomsa es filial de la multinacional sevillana, contando en sus filas con unos 430 trabajadores.

De la plantilla de Eucomsa, en torno a 390 son utreranos, por lo que esta empresa es una de las que más trabajo ofrece en todo el término municipal. Entre la plantilla, la sensación lógica es de nerviosismo, al desconocer qué ocurrirá con el futuro de esta firma. Desde el comité de empresa han dicho no saber por el momento el alcance de esta crisis y las consecuencias que puede tener. En este sentido, vienen participando en distintas reuniones con las que podrán ofrecer una mayor información a los trabajadores.

Abengoa anunciaba que, después de que Gestamp haya renunciado a entrar en su capital, iba a solicitar el preconcurso de acreedores. En cualquier caso, ha asegurado que continuará el proceso de negociación con los bancos con la finalidad de alcanzar un acuerdo que garantice la viabilidad financiera de la empresa.

Esta firma protagonizará el mayor proceso judicial de este tipo en España, con una deuda bruta financiera que roza los 9.000 millones de euros y deudas a proveedores superiores a 5.000 millones. A cierre de septiembre, el pasivo de Abengoa era de 27.357 millones de euros, según los últimos estados financieros publicados por la firma de ingeniería y energía. A esa fecha, la deuda neta consolidada del grupo ascendía a 6.283 millones y la bruta a 8.791 millones de euros, en tanto que los pagos a proveedores sumaban 5.470 millones. Al otro lado del balance, la compañía valora sus activos intangibles (fondo de comercio y otros) en 1.587 millones, y cifra en 2.356 millones las cuentas pendientes a cobrar (clientes y otros), en 1.220 millones su efectivo y en 3.430 millones el inmovilizado en proyecto.

La compañía, que se ha visto afectada por los cambios en la retribución a las energías renovables en España, se caracteriza por una marcada internacionalización, de tal forma que el 88% de su facturación (en torno a 7.000 millones de euros anuales) procede de su actividad en el exterior.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *