
La delegación de la Unión Sindical Obrera (USO) del Ayuntamiento de Utrera ha denunciado que, «otro año más», los Bomberos «siguen sin plan de formación». La formación en este colectivo es «vital» para poder actuar frente a las emergencias que se producen, pero «la falta de ella hace que la capacidad de respuesta disminuya».
El sindicato considera que «para ‘cumplir el expediente’, se va a realizar una demostración comercial de cinco horas en el parque de Bomberos, por parte de una empresa privada utilizando un espacio público, de unas herramientas que no tenemos ni vamos tener». En palabras de USO, «no sabemos la intención de prestar este tiempo, espacio y recursos económicos a empresas determinadas, ocupando el tiempo que podría usarse para una formación útil y de calidad para la ciudad de Utrera». A este curso se le unen unas jornadas en la base de Morón para visitar las instalaciones y ver cómo actúan ante el accidente de un avión de combate, «en el cual los bomberos civiles no pueden intervenir».
La Unión Sindical Obrera ha señalado que, con estas dos actividades, el Ayuntamiento da por concluido el plan de formación de 2015, «a sabiendas de que la inspección de trabajo les ha requerido una formación específica, así como el servicio de prevención Fremap les ha indicado varias acciones formativas que deben realizar obligatoriamente». Sin embargo, «esta formación sigue sin aparecer, como ocurría con el anterior gobierno del PA-PP».
Por otro lado, el sindicato ha recordado que a esta carencia de formación se une «la falta de personal por dos bomberos retirados cuyas plazas aún no se han cubierto, la falta de material que venimos arrastrando hace años, y la antigüedad de los camiones que fallan en las intervenciones y que son insuficientes para mantener la seguridad de la ciudadanía de Utrera».