Un plan de choque para acabar con la insalubridad de los solares abandonados

Un plan de choque para acabar con la insalubridad de los solares abandonados

El comienzo de la crisis económica dejó distintas zonas de Utrera a medio edificar, con numerosos solares vacíos, abandonados en muchos casos por sus propietarios, que se desentienden del mínimo cuidado de esos terrenos. A ellos se unen otras parcelas, en el resto del casco urbano consolidado, que también presentan una evidente insalubridad para el resto de vecinos. Con el objetivo de ordenar esta situación, el Ayuntamiento ha anunciado la puesta en marcha de un plan de choque.

En los últimos cinco meses, son unos 60 los procedimientos de órdenes de ejecución iniciados por parte de la concejalía de Urbanismo, que se une a los que ya se han venido incoando en los últimos años. Todos ellos pretenden hacer cumplir las obligaciones que tienen los titulares de los solares, para que los tengan en unas condiciones adecuadas. Sin embargo, ese procedimiento administrativo «se ve retrasado en muchos casos debido a la dificultad a la hora de encontrar a dichos titulares», según explicó el edil del ramo, Víctor Sánchez (PSOE).

Así las cosas, desde el Consistorio se está intentando agilizar este proceso a través de la concejalía de la Sanidad, para que ésta señale la necesidad de intervenciones urgentes en los solares donde exista peligro de salud pública. Basura y maleza son dos de los principales elementos que ocupan dichas parcelas, convirtiéndose en un lugar perfecto para ser refugio de animales como pájaros, gatos, ratas, culebras,… Además, al estar en esas condiciones, se terminan convirtieron en un vertedero en el que otros muchos ciudadanos depositan sus residuos.

Es lo que ocurre, por ejemplo, en una parcela situada en la calle Molares, cuyo mal estado han denunciado los vecinos de la zona, como se hacía eco este jueves Utrera Digital. Sobre este caso, desde el Consistorio se asegura que viene actuando desde verano, con una orden de ejecución instada contra dicho solar, pero «pertenece a una sociedad que se encuentra desaparecida, lo que complica la gestión». Y es que existen tres tipos de propietarios en torno a los terrenos vacíos: «personas particulares, entidades financieras, y sociedades que están perdidas y que no tienen una persona física a la que dirigirse y es difícil contactar», según señaló el portavoz del gobierno, Francisco Campanario (PSOE).

La responsable de Sanidad, María José Ruiz (PSOE), son «numerosas» las denuncias presentadas por los utreranos, «que piden que actuemos porque junto a sus viviendas hay solares que no reúnen los requisitos mínimos de higiene y salubridad». Hasta esos espacios se desplazan los inspectores municipales, que dan orden a Urbanismo. Desde el Ayuntamiento se le reclama en estos casos la urgente necesidad de limpiarlos por parte de los propietarios y, en caso de que no lo hagan, actúa el área de Obras cargando los costes posteriormente al dueño de la parcela.

En cualquier caso, más allá de la normativa urbanística general, como es la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y las normas que regulan el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), «no existe una ordenanza específica que regule los solares y edificaciones ruinosas, lo que impide tener herramientas jurídicas y coercitivas para recaudar el dinero público que destine el Ayuntamiento a la limpieza, lo que nos está limitando la actuación», comentó Sánchez. Por este motivo, el gobierno local ha iniciado la elaboración de una ordenanza que recoja todas esas cuestiones.

En cuanto a los solares de titularidad municipal, desde el Consistorio se ha señalado la actuación realizada a través de la concejalía de Obras para proceder a su limpieza.

En palabras de Campanario, «el tema de los solares es una cuestión que preocupa a los vecinos que sufren las condiciones insalubres y molestias de provocan esas parcelas». Por ello destacó la puesta en marcha de este plan de choque que consiga normalizar la situación de esos terrenos.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *