Fallece el ex hermano mayor de los Gitanos, Juan Peña Narváez

Fallece el ex hermano mayor de los Gitanos, Juan Peña Narváez

La hermandad de los Gitanos está de luto. El que fuera su hermano mayor, Juan Peña Narváez, ha fallecido a la edad de 91 años. En tres ocasiones ha ostentado este cargo a lo largo de su vida –la última vez, hasta el pasado verano-, y actualmente era diputado primero de esta cofradía.

Este conocido utrerano trabajó como miembro de la Guardia Civil y ejerció como tonelero siendo joven. En política, fue una persona muy cercana al Partido Popular, en cuyas listas a las elecciones municipales estuvo integrado en varias ocasiones, cerrando la candidatura de manera simbólica. Pero, sin duda, una de sus facetas más destacadas fue la de cofrade, especialmente por su participación activa de su hermandad, de cuya historia forma parte de manera especial.

El último adiós a Juan Peña se producirá este viernes por la mañana. El funeral tendrá lugar en la parroquia de Santiago el Mayor a las 11.00 horas. El velatorio tiene lugar en la sala 1 del tanatorio de Servisa de Utrera.

El Periódico de Utrera perfiló la figura de este hombre en su sección «Nuestra gente», en diciembre de 2010. Recuperamos ese artículo (aquí puedes descargarlo en formato .pdf):

“Me siento muy orgulloso de ser gitano”
Juan Peña Narváez es un hombre muy querido y respetado en Utrera que presenta en su biografía un caso realmente singular y no muy habitual de encontrar por nuestras tierras. Gitano por los cuatro costados y 30 años en el cuerpo de la Guardia Civil, donde llegó a ser sargento siendo muy respetado y querido en los diferentes destinos a los que le llevó su profesión. En la actualidad, rebosa vitalidad a sus casi 87 años y vive volcado en dos de sus grandes pasiones en la vida, la Hermandad de los Gitanos de Utrera y el Colegio de Los Salesianos, al que se siente muy unido desde su juventud.

Juan nació en el Charco, donde sus padres regentaban una taberna, aunque parte de su infancia la vivió en el barrio de El Arenal. Las duras circunstancias de  la época se agravaron con el fallecimiento de su padre, por lo que al ser el hermano mayor de la familia se ve obligado a colaborar para salir adelante. Es en este momento cuando también aparece en la vida de Juan la institución de Los Salesianos, ya que hasta los 13 años lo acogieron en su seno. “A Los Salesianos les debo mi educación de la que estoy muy orgulloso y el hecho de que en aquel  momento tan difícil me  acogieran materialmente y se ocuparan de mi manutención. Es algo por lo que estaré eternamente agradecido”, comenta el propio utrerano.

Después de trabajar a destajo en numerosos oficios, Juan se casa muy joven con Consuelo Arjona, “a la que le debo gran parte de lo que sido”, y con 26 años llega otro de los momentos que terminará marcando su vida. Tras quedarse sin empleo Juan ingresa en la Guardia Civil, en un tiempo en el que no era muy habitual encontrar a gitanos en este cuerpo. “Cada día que pasa me siento más orgulloso de ser gitano, y reconozco al mismo tiempo que la Guardia Civil es uno de los cuerpos de seguridad más perfectos que existen. Sé que muchas personas a lo largo de mi vida les ha chocado que yo fuera guardia civil, aunque yo siempre he intentado respetar y que me respeten”, cuenta Peña.

El primer destino del utrerano fue un pequeño pueblo de 3.500 habitantes de la provincia de Málaga, Cuevas de San Marcos, donde estuvo casi 16 años. Posteriormente pasó 6 años en Rota trabajando en la Base Naval, para ser destinado poco después a la localidad de La Rinconada en Sevilla. Su carrera en la Guardia Civil la terminó en Dos Hermanas, tuvo la oportunidad de estar en Utrera pero “quiero mucho a mi pueblo y a sus ciudadanos, pero ejercer en Utrera hubiera sido un poco conflictivo por la cantidad de compromisos que hubieran surgido ya que mi familia es muy querida en la localidad”, explica Juan Peña.

La vida de este utrerano es imposible desligarla de la Hermandad de los Gitanos de Utrera, de la que ha sido tres veces hermano mayor y de la que en la actualidad todavía forma parte de la Junta Directiva. Mientras que la Hermandad de los Estudiantes, por su vinculación con el Colegio de Los Salesianos, también tiene un lugar especial en el corazón de este singular gitano: “ser hermano mayor de una hermandad es un don y yo estoy muy orgulloso de haberlo sido en mi hermandad de los gitanos en tres ocasiones”.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

3 comentarios en «Fallece el ex hermano mayor de los Gitanos, Juan Peña Narváez»

  1. Luisaguilar pedroza dice:

    ERA UN A GRAN PERSONA Y BIEN GUARDIA CIVIL
    LO CO OZCO DESDA QUE ERA UN NIÑO.ME GUSTARIA SABER DE SU MUJER CONSULO Y DE SU QUERIDA HIJA CONSUELITO.

    ..

  2. Lui Aguilar Pedrosa dice:

    Juan peña me vio nacer. Estuvo con mi padre Luis Aguilar Lorente en Cuevas de San Marcos. MALAGA.SIENTO PTOFUNDAMENTE LA PERFIDA DE ESTE HOMBRE TAN QUERIDO.Guardo muy gratos recuerdos con el en mi infancia.Me gustaría saber de su mujer Consuelo y de su hija.De Luis Aguilar Pedroda

  3. jose hidalgo sanchez dice:

    con relacion a la renfe de utrera para las rampa y acensor pido ayudad el marte a las once de la mañana para lete de utrera que nos graba para pedir ayuda a cercania de renfe gracias a todo el que pueda ir marte a las once gracias pepe . o. jose hidalgo sanchez–.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *