DEUDA DE HONOR (The Homesman)

Comparte esta noticia:

USA 2014 122 min.

Deuda de honorDirección Tommy Lee Jones Guión Tommy Lee Jones, Kieran Fitzgerlad y Wesley Oliver Fotografía Rodrigo Prieto Música Marco Beltrami Intérpretes Hilary Swank, Tommy Lee Jones, Grace Gummer, Miranda Otto, Sonja Richter, David Dencik, John Lithgow, Tim Blake Nelson, James Spader, William Fichtner, Barry Corbin, Jesse Plemons, Evan Jones, Hailee Steinfeld, Meryl Streep

Con más de un año de retraso llega a nuestras pantallas la segunda incursión del actor Tommy Lee Jones en la dirección de largometrajes tras Los tres entierros de Melquíades Estrada de hace unos años. Tanto estos dos títulos como el que prepara, The Cowboys, y uno de los dos telefilms que también ha dirigido, pertenecen al nunca extinguido del todo western, lo que demuestra la particular querencia del protagonista de En el valle de Elah por este género para contar historias que tienen que ver con el hombre y sus comportamientos más básicos y primitivos. Ninguno como este territorio de nadie, sin ley ni concierto, para describir nuestra idiosincrasia y analizar nuestros comportamientos. Ahí sitúa a una mujer fuerte, recta, con convicciones morales y religiosas muy arraigadas, inteligente, decidida y resuelta. Todo lo cual le lleva a una soledad no deseada y a no realizarse completamente como mujer, con la consabida frustración. El azar le llevará a asociarse con un hombre rudo, sin principios ni educación, con el que iniciará una particular cruzada que le llevará a atravesar vastos territorios plagados de obstáculos con el fin de devolver tres jóvenes esposas que han perdido la cabeza a sus familias de origen. Los obstáculos referidos serán tanto físicos como emocionales, y a veces meros prejuicios, y superarlos irá construyendo toda una experiencia de vida para ambos protagonistas. Lástima que para reforzar el aprendizaje de él y la huella que le deja la actitud de ella frente al compromiso, la responsabilidad y el honor, el guión derive cuando apenas quedan veinte minutos de metraje por caminos disparatadamente irritantes, todo un contrasentido y un despropósito frente al análisis que se suponía estaba haciendo sobre el papel de la mujer, especialmente de una fuerte, en un ambiente tan hostil, machista y primitivo como el escogido. Y eso malogra considerablemente las posibilidades de un film que, por otro lado, cuenta con unas interpretaciones excelentes, una hermosísima fotografía y un muy atractivo y lujoso elenco de secundarios.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *