- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Comisiones Obreras acusa al gobierno local de «colocar a gente por la puerta de atrás»

Comisiones Obreras (CCOO) ha acusado al gobierno local, integrado por PSOE-IU, de «colocar a gente por la puerta de atrás». Lo afirmó el portavoz de este sindicato, Manuel Delgado, en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la organización.

Delgado cifró en «10 ó 15» los empleos creados por el nuevo equipo de gobierno, que «han sido para gente que ha entrado en el Ayuntamiento por la puerta de atrás, afines a los partidos políticos que gobiernan».

Sobre el cese del técnico que gestionaba el contrato de la limpieza que mantiene el Consistorio con la empresa FCC, el sindicalista afirmó que el Ayuntamiento «solamente debe velar por el cumplimiento de dicho contrato y no intervenir en las contrataciones, porque es una forma de colocar a gente, como ya ha ocurrido con la piscina de Vistalegre y con los campos de fútbol, donde han puesto a personas que tienen el carné de su partido político».

Por otro lado, CCOO ha vuelto a denunciar la ausencia de respuestas por parte del gobierno local a las numerosas peticiones planteadas por este sindicato en relación, fundamentalmente, a temas relacionados con el empleo. Por este motivo, amenaza con poner en marcha una campaña de sensibilización y movilización, que traería consigo una manifestación de personas en paro ante el ayuntamiento en caso de que siga sin dar respuesta a las demandas.

Lo anunció Delgado, quien explicó que CCOO ha presentado una propuesta sobre creación de empleo y dinamización del tejido productivo en Utrera, ya que «el Ayuntamiento no tiene propuestas claras» sobre dicho asunto. En este sentido, plantean varias medidas de fomento a las pequeñas y medianas empresas, ayuda a los jóvenes emprendedores, acciones que atraigan inversores, políticas en torno al sector agroalimentario, la creación de cooperativas agrícolas, políticas sociolaborales en los barrios con mayor tasas de desempleo y de inserción laboral para los mayores de 35 años, y creación de bolsas de trabajo municipales.

A juicio de Delgado, «no sólo valen las palabras, sino que en los cinco meses que lleva en su cargo el gobierno podrían haber tomado ya medidas». Con esta «situación pasiva» del equipo de gobierno, «al PSOE e IU no les preocupa mucho el desempleo».

Estas afirmaciones las contrapuso con la declaración de intenciones que el alcalde, José María Villalobos (PSOE), puso sobre la mesa el día de su toma de posesión. El portavoz del sindicato recuerda que en aquel entonces «dijo que lo que más le preocupaba era el desempleo, y que le dejaba sin dormir. Afirmó que en un mes convocaría la mesa del empleo, la mesa de la agricultura y la mesa de la exclusión social». Sin embargo, y pese a las reiteradas peticiones planteadas por Comisiones Obreras de manera verbal y por escrito, «no tenemos ninguna respuesta de Villalobos». «El alcalde dice ahora que está desbordado de trabajo y que eso le imposibilita convocar estas mesas», aseguró Manuel Delgado, quien recordó que Ayuntamientos de mayor tamaño que el de Utrera «ya han puesto en marcha comisiones y se han reunido con los sindicatos, mientras que en nuestro caso sólo fue una breve reunión de cortesía de apenas 10 minutos».

Sobre el plan de empleo anunciado por el gobierno municipal, el portavoz de CCOO dijo que le parece bien la iniciativa, pero reclamó un plan de empleo integral, «no uno del alcalde y sus técnicos, sino que participen los sindicatos, los empresarios, los desempleados y el Ayuntamiento». Además, comentó que prefieren que dicho programa no se gestione desde el Servicio Andaluz de Empleo, sino mediante una bolsa de trabajo que incluya una serie de baremos, como el tiempo que lleva cada persona desempleada, los ingresos de la unidad familiar, la edad,…

Finalmente, también habló del reglamento de transparencia aprobado inicialmente por el pleno municipal. En palabras del sindicalista, «esta transparencia comienza mal cuando José María Villalobos sigue sin decir cuál es su sueldo». Delgado afirmó que el alcalde debería estar a tiempo completo, sin trabajar para el Huesna y sin cobrar sueldo de esta empresa pública, siendo el Ayuntamiento el que lo abonara. Y todo ello teniendo en cuenta que «los 14 concejales del gobierno liberados es una cifra muy grande para Utrera».