Mayor participación de la oposición y los ciudadanos en los plenos con el nuevo reglamento de transparencia

Mayor participación de la oposición y los ciudadanos en los plenos con el nuevo reglamento de transparencia

El pleno municipal ha aprobado inicialmente el nuevo reglamento de transparencia del Ayuntamiento de Utrera. Entre las novedades que contempla se encuentran la mayor participación de los grupos políticos de la oposición, así como de los ciudadanos en las sesiones plenarias. Fue aprobado por el gobierno (PSOE-IU), mientras que la oposición (PA y PP) se abstuvo a la espera de añadir algunas cuestiones y concretar aspectos técnicos durante la tramitación.

El portavoz del gobierno local y del PSOE, Francisco Campanario, explicó que en este reglamento queda regulado el funcionamiento del pleno, de la alcaldía, los debates y casi todos los aspectos de la vida política. Por otro lado, «se van a garantizar los derechos de la oposición, que antes no se contemplaban, como es el caso de que los grupos podrán presentar libremente una moción al pleno». También hizo referencia al conocido como «escaño ciudadano», que impulsó UPyD en el anterior mandato, «garantizando el derecho del ciudadano a expresarse en el pleno, mientras que antes quedaba al albur de la presidencia del pleno», por lo que dijo que «es la primera vez en la historia que se regula la participación de los ciudadanos».

Por otro lado, Campanario habló también de la puesta en marcha del portal de la transparencia para que, a través de Internet, los ciudadanos tengan acceso a todo tipo de información, como «el sueldo de los concejales y saber cómo se gasta el dinero de los utreranos».

El portavoz de IU, Carlos Guirao, describió este reglamento como «moderno y adaptado a la normativa vigente y a las exigencias de los ciudadanos». Recordó que de esta forma se cumple el pacto de gobierno entre PSOE e IU, dando «un salto cualitativo en el aspecto de participación y de transparencia». Además, afirmó que el anterior equipo de gobierno planteó un reglamento que «sólo tenía como objetivo acabar con los grupos municipales de IU y UPyD».

Desde el PA, su portavoz, Carmela López, destacó que este reglamento «lleva preparándose desde hace dos años, y estaba prácticamente listo antes de acabar el anterior mandato». Además, recordó que, durante estos pasados años, hubo colectivos que tomaron la palabra en los plenos, e incidió en que ahora «no habrá debate ni obligación de responder a las cuestiones que planteen los ciudadanos, debiendo ser presentadas previamente por escrito, y ya se verá si finalmente llega al pleno».

Ya que el eje central del documento habla de transparencia, la andalucista volvió a reclamar una vez más que el alcalde, José María Villalobos (PSOE), haga público cuál es su sueldo, ya que viene negándose a dar a conocer esta información desde hace cinco meses. En este sentido, pidió nuevamente a Guirao, como socio de gobierno del regidor local, a que le inste a asumir este compromiso con la transparencia.

Por su parte, el portavoz del PP, Fernando Torres, se mostró «bastante de acuerdo con el espíritu del reglamento», deseando que «se mantenga en un futuro». En cualquier caso, recordó que este documento «está basado en artículos de otras leyes», por lo que pidió al gobierno local «que no se eche tantas flores».

Los populares coincidieron también con el PA en reclamar una mayor participación de la oposición en la elaboración y tramitación de este proyecto, con la celebración de reuniones y grupos de trabajo.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *