El PA reclama campañas contra el abandono animal, y que se promueva la adopción y esterilización

El PA reclama campañas contra el abandono animal, y que se promueva la adopción y esterilización

El PA ha presentado una moción para su aprobación en el pleno municipal en la que solicita al gobierno local que inicie este mismo mes una campaña de concienciación contra el abandono animal. De esta forma, quieren adelantarse a las fiestas navideñas, en las que «serán muchos los animales que se utilicen como regalos».

Según los datos que recoge el estudio de la fundación Affinity, el pasado año fueron recogidos en las protectoras en España un total de 106.781 perros y 33.410 gatos. Esto se traduciría en que cada cinco minutos un perro o un gato es recogido por una entidad. Se trata de «una cifra muy elevada que, pese a las campañas de concienciación, se mantiene estable».

Frente a esta situación, «resulta muy preocupante que la adopción sea una de las últimas opciones en España para los que deciden compartir su vida con un animal de compañía, ya que la opción más habitual es recibirlo como un regalo de familiares o amigos». En concreto, casi la mitad de los perros (43%) y más de una tercera parte de los gatos (40%) llegaron a las casas en forma de obsequio. Esta opción «entraña riesgos si la decisión de incorporar a un animal no la toma la persona que se va a responsabilizar de él».

Casi 13.000 perros de los llegados a las protectoras fueron sacrificados el pasado año, a los que habría que sumar la cantidad ingente de animales que mueren en las carreteras, en las calles y a manos de sus propios dueños. Además, de los 106.781 perros llegados a las protectoras el pasado año, más de 17.000 siguen en sus instalaciones. Esta cifra «va aumentando cada año, y así nos encontramos con instalaciones masificadas en las que se opera prácticamente sin recursos, o muy escasos por parte de las administraciones, dejando esta tarea en manos de la buena voluntad y el trabajo altruista de las ONG y de personas anónimas y comprometidas».

Con la llegada de la Navidad, muchas personas optarán por contemplar como regalo un cachorro. Ante esta situación, el grupo municipal andalucista propone que el Ayuntamiento ponga en marcha desde noviembre una campaña de concienciación en los medios de comunicación locales, en la que se contemplen aspectos como la responsabilidad que implica tener un animal de compañía, que se promueva la adopción como vía fundamental para tener un animal de compañía, y la esterilización de éstos como única vía para evitar la cría incontrolada.

El PA también solicita que en el presupuesto municipal de 2016 se contemple una partida específica para este tipo de campañas a lo largo de todo año, además de una partida que permita subvencionar parte del coste que supone la esterilización de animales de compañía, previo convenio con las clínicas veterinarias del municipio.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *