Eucomsa, la vanguardia industrial en Utrera (IMÁGENES)

Eucomsa, la vanguardia industrial en Utrera (IMÁGENES)

Desde hace varias décadas, el paisaje de la zona norte del término municipal de Utrera está dominado por una serie de grandes estructuras metálicas que forman parte de Eucomsa, un centro de trabajo dependiente de la conocida empresa Abengoa y que se encuentra a la vanguardia en decenas de países del mundo dentro del diseño y la fabricación de estructuras metálicas para líneas de transmisión, subestaciones, plantas solares y torres eólicas.

Es una de las empresas más importantes de todas las que se asientan en el término municipal de Utrera, tanto en presencia en distintos mercados internacionales, como por haber sido durante muchos años una fuente de trabajo casi inagotable para varias generaciones de utreranos. Los ciudadanos se han acostumbrado ya a convivir con el paisaje urbano que dibuja este centro de trabajo, donde la actividad prácticamente no cesa los 365 días del año, tanto de día como de noche.

En el centro de Eucomsa situado en Utrera, los operarios fabrican torres para líneas de distribución y transmisión eléctrica, torres de telecomunicaciones para operadores de telefonía móvil, subestaciones de transformación eléctrica y estructuras que se destinan a plantas de energía solar térmica.

Con el paso de los años, esta empresa se ha convertido en un verdadero referente internacional en la fabricación de estructuras metálicas que contribuyen al desarrollo sostenible. En la actualidad, los clientes más importantes de Eucomsa se encuentran en el extranjero, de manera que los productos que se fabrican y se prueban en el centro de Utrera pueden acabar prácticamente en cualquier rincón del mundo. El 85% de la fabricación de la factoría va a parar al mercado internacional, mientras que únicamente un 15% se destina al mercado nacional, por lo que es una empresa para la que las exportaciones constituyen un apartado fundamental. Ésta es una tendencia que se ha ido consolidando de manera clara en el último lustro.

Juan Fernández Cotrino

Juan Fernández Cotrino

El bautismo de fuego para Eucomsa fuera de las fronteras nacionales llegó en el año 1975, llevando a cabo el suministro de torres para Egipto. Desde entonces esta empresa ha ido creciendo de manera progresiva hasta tener presencia hoy día en más de 60 países de todo el mundo.

En cualquier caso, el patrimonio más importante con el que cuenta esta destacada empresa son sus trabajadores, ya que en la actualidad realizan su labor profesional en el centro de Utrera 430 trabajadores, una cifra que va oscilando según los proyectos en los que participa Eucomsa. El compromiso con el medio en el que se asienta la empresa es claro ya que, de ese número de trabajadores, unos 390 son naturales de Utrera, convirtiéndose en una de las firmas que más trabajo ofrece en todo el término municipal

Si por algo ha destacado Eucomsa en su trayectoria en la localidad ha sido por el buen trato que siempre ha dispensado a sus trabajadores. Varias generaciones de utreranos han encontrado en esta empresa su trabajo y, por tanto, su medio de vida. En este sentido, el director general de Eucomsa, Juan Fernández Cotrino, asegura que «el conocimiento profundo de las personas, de sus inquietudes, sus necesidades, sus aspiraciones, hace que podamos trabajar a medida con cada uno de nuestros trabajadores. Con ello garantizamos éxito en su progreso, en la formación y lo hacemos sentirse realizado donde pueda aportar lo que se espera de él. Eso lo hace sentirse muy satisfecho y la empresa recibe el rendimiento que esperaba de él».

En la actualidad, la mayoría de los utreranos que desempeñan su actividad profesional en Eucomsa son operarios que llevan a cabo los distintos procesos que se realizan en el centro de trabajo: soldadores cualificados, operadores de máquinas, carretilleros, operadores de grúas torre, puentes grúas o trabajadores habilitados para trabajos en altura. La empresa también dispone de ingenieros, licenciados y diplomados de distintas especialidades que abarcan todas las necesidades de la compañía. Una mano de obra muy cualificada para ciertos procesos (soldadura, corte y punzonado de precisión) como menos especializada para otros (empaquetado, procesos de amarre y repaso de piezas galvanizadas).

Toda la labor realizada a lo largo de los últimos años por Eucomsa ha sido reconocida recientemente por la Orden del Mostachón con el «Mostachón de Oro» a la trayectoria. En este sentido, Juan Fernández Cotrino asegura que «para Eucomsa ha sido una sorpresa este galardón. Una vez que conocimos la adjudicación nos interesamos profundamente en entender, en averiguar todo lo concerniente a este premio ya que no teníamos mucho conocimiento».

El director general de la empresa explica que «Eucomsa, Abengoa se ha sentido realmente orgulloso de recibir este reconocimiento, entusiasmado por lo que representa y por saber que Utrera siente admiración y cariño por esta empresa. Todo Abengoa, su máxima dirección, se siente muy agradecido por este galardón. Me han encomendado fervientemente que agradezca a la Orden y al pueblo de Utrera este reconocimiento que motiva, que impulsa aún más el trabajo, la apuesta por Eucomsa».

La empresa ni mucho menos se duerme en los laureles, ya que en la actualidad sigue investigando, invirtiendo en la mejora de sus instalaciones y en I+D+i para seguir siendo los líderes en el sector y poder competir con los mercados turco, chino e indio.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.