Los utreranos podrán intervenir en el pleno municipal

Los utreranos podrán intervenir en el pleno municipal

El Ayuntamiento de Utrera ha anunciado que abrirá el pleno municipal a todos aquellos utreranos que deseen intervenir. Así está contemplado en el nuevo reglamento orgánico de la corporación, que será debatido para su aprobación en el próximo pleno ordinario del mes de noviembre.

Según el Consistorio, «hasta ahora las intervenciones de los ciudadanos se habían vetado, pues era una potestad del alcalde-presidente del pleno, y sólo podían intervenir los concejales». Con esta nueva norma, el equipo de gobierno (PSOE-IU) «cumple un compromiso más», concretamente el punto 7: «Los plenos ordinarios se llevarán a cabo en jornada de tarde, siendo voluntad de ambos partidos la participación real de los vecinos y vecinas mediante la formulación de preguntas en el salón de plenos, garantizando en el reglamento de funcionamiento un turno específico de intervenciones y propuestas ciudadanas».

El artículo 78 del nuevo reglamento recoge la intervención en el pleno de entidades inscritas en el registro municipal de entidades ciudadanas. Aquellas que deseen efectuar una exposición ante el pleno en relación con algún punto del orden del día en cuya previa tramitación administrativa hubiesen intervenido como interesadas, deberán solicitarlo a la alcaldía-presidencia, al menos, con 24 horas de antelación a la celebración de la sesión. Con la autorización de la alcaldía, y a través de un único representante, podrá exponer su parecer durante el tiempo máximo de cinco minutos, con anterioridad a la lectura, debate y votación de la propuesta incluida en el orden del día.

Mientras, el artículo 79 contempla lo que se ha dado en llamar el «escaño ciudadano», que aprobó la anterior corporación a propuesta de UPyD. Terminada la sesión del pleno ordinario, la alcaldía-presidencia puede establecer un turno de ruegos y preguntas por el público asistente sobre temas concretos de interés municipal, con el fin de fomentar la integración y participación ciudadana en la vida municipal. Cualquier persona residente y, por tanto, empadronada en Utrera tiene derecho a intervenir en las sesiones públicas del pleno que sean de carácter ordinario para formular preguntas.

El portavoz del equipo de gobierno municipal, Francisco Campanario (PSOE), ha señalado que «con esta actuación nos alejamos de la anterior etapa y abrimos de manera definitiva el Ayuntamiento a los ciudadanos ya que, por primera vez en democracia, los utreranos podrán exponer cualquier asunto que tenga que ver con las competencias municipales ante el máximo órgano de decisión municipal».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *