Las 40 viviendas sociales de Antonio de Nebrija «podrían salir a subasta por la inacción del alcalde y su gobierno»

Las 40 viviendas sociales de Antonio de Nebrija «podrían salir a subasta por la inacción del alcalde y su gobierno»

El Partido Andalucista (PA) ha alertado de la situación en la que se encuentran las 40 viviendas construidas por Produsa en la calle Antonio de Nebrija. Esta formación política afirma que podrían salir a subasta en los próximos días, «debido a la falta de interés del alcalde, José María Villalobos (PSOE)». Y  todo ello pese a ser «un asunto que debería haber sido una de sus máximas prioridades: garantizar a los actuales inquilinos de estos pisos su permanencia en los mismos en las condiciones actuales», según ha señalado la portavoz del grupo municipal andalucista, Carmela López.

Las viviendas son en la actualidad propiedad de Bankia, entidad con la que se suscribió el préstamo para su construcción. López ha explicado que, una vez que Produsa entró en concurso de acreedores, se mantuvieron contactos con la entidad financiera para que estos pisos se pudieran mantener en alquiler y se aceptara la dación en pago. En este sentido, la portavoz del PA comenta que estos contactos surtieron sus frutos, y tanto Bankia como el juzgado y la administración concursal dieron el visto bueno a esta operación.

El pasado 18 de mayo se presentó por parte de la empresa un escrito en el que se recogían cuáles podían ser las condiciones en las que se llevara a cabo un acuerdo con el Ayuntamiento de Utrera, por el que se aceptaba la dación, a la misma vez que se llegaba a un acuerdo con el banco para que el Consistorio, previo pago de un canon a la entidad, fuese el que gestionase el alquiler de las viviendas, así como el cobro de las mismas, ingresos que quedarían en las arcas municipales para compensar el pago del citado canon. Además, en el escrito se recogía la opción a compra por parte del Ayuntamiento.

Entendiendo que ya en esas fechas, previas a las elecciones, las negociaciones y posteriores decisiones deberían ser tomadas por el nuevo gobierno, la empresa se presenta al alcalde el pasado 29 de junio, mientras que el 9 de septiembre le presentó un borrador de convenio para su estudio. «A fecha de hoy no se ha dado ninguna respuesta a ese borrador ni se ha hecho ninguna gestión por parte del Consistorio, que se ha limitado a dar la callada por respuesta, a pesar de que por parte de la administración concursal se preveía como posible fecha para la firma del acuerdo el próximo 1 de noviembre, algo que a estas alturas parece quedar totalmente descartado», explica López.

Según comenta el PA, lo único que falta en la actualidad para que las viviendas puedan salir a subasta es que se decida si salen como lote o bien por número de finca registral, «de cualquier manera un trámite muy sencillo que puede quedar resuelto en cualquier momento».

En palabras del Partido Andalucista, «éste debería haber sido uno de los temas fundamentales para acometer por el nuevo gobierno, permitiendo que los actuales inquilinos puedan permanecer en sus viviendas, gestionando el pago de las mismas por parte municipal y no dejando a los ciudadanos en manos de un tercero». A juicio del PA, «ésta es una grave irresponsabilidad por parte de José María Villalobos y de su gobierno de coalición, que no entendemos cómo no se han puesto manos a la obra para cerrar el acuerdo propuesto por la entidad bancaria o cualquier otro que garantice las actuales condiciones de estas viviendas sociales». Y todo ello cuando el punto número 17 del acuerdo de gobierno PSOE-IU establece que el objetivo será que no se produzca ni un desahucio más de vivienda habitual, «por lo que no entendemos a qué está jugando el gobierno».

El anterior alcalde, Francisco Jiménez (PA), incluso mantuvo conversaciones sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento adquiriese estas 40 viviendas, «algo que no debería resultar especialmente complicado dada la solvencia financiera del Consistorio con, por ejemplo, los cuatro millones de euros que deben abonarse a Utrera por parte de la Diputación, a través del convenio con el Huesna».

Desde el grupo municipal andalucista han alertado sobre la posibilidad de perder un importe número de viviendas sociales, «construidas después de más de 20 años de promesas incumplidas por el PSOE, que cumplen una importantísima función social y cuya gestión no debería pasar a manos privadas».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «Las 40 viviendas sociales de Antonio de Nebrija «podrían salir a subasta por la inacción del alcalde y su gobierno»»

  1. Vanesa dice:

    Soy una vecina de Antonio de nebrija, según tengo entendido esas viviendas vacías son propiedad de la caixa a fecha actual nada de bankia y los inquilinos k estamos viviendo en ellas hemos adquirido la vivienda en propiedad.. No entiendo nada…

  2. Estefania dice:

    Que es lo q hay q hacer para adquirir una vivienda de Antonio de Nebrija???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *