El PA y UGT cargan contra el gobierno local por privatizar la gestión de piscina de Vistalegre

El PA y UGT cargan contra el gobierno local por privatizar la gestión de piscina de Vistalegre

Comparte esta noticia:

El Partido Andalucista (PA) y la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Utrera han cargado contra el equipo de gobierno, formado por PSOE e IU, por privatizar la gestión de la piscina municipal cubierta de Vistalegre. Estas críticas llegan después de que la junta de gobierno local haya aprobado iniciar el expediente de contratación para que una empresa privada se encargue de la explotación del citado recinto.

Los primeros en hablar han sido los miembros de la citada organización sindical que, bajo el título «Nuestro gozo en un pozo», han publicado un texto en su blog en el que se lamentan por lo ocurrido. «Cuando creíamos y confiábamos en que los servicios que el anterior equipo de gobierno privatizó o externalizó volvieran a ser gestionados de manera pública, nos encontramos con que no va a ser así, al menos con la gestión de la piscina cubierta y con el profesorado de los cursos que imparte la Casa de la Cultura», comenta UGT.

Y todo ello mientras «aún recordamos el pacto de gobierno entre las dos fuerzas políticas que actualmente nos gobiernan (no hace tanto tiempo como para que se olvide, al menos a nosotros)». En este sentido, señalan el contenido del punto número 18 del citado pacto, en el que PSOE e IU afirmaban que «la gestión de los servicios municipales y de los recursos naturales se debe realizar de forma preferente en base a la gestión pública», por lo que se comprometían a «estudiar de forma paulatina la posible remunicipalización de aquellas prestaciones que actualmente están privatizadas».

Hace unas fechas, la junta de gobierno local daba luz verde al gasto de casi 450.000 euros en un año para los servicios de salvamento y socorrismo; cursos y programas deportivos; mantenimiento preventivo, normativo y correctivo; limpieza y servicio de información; atención al usuario; y control de acceso. Así las cosas, «queda claro que de lo prometido nada, que donde dije digo ahora digo diego. Qué pronto se olvidan los dirigentes políticos de lo que decían cuando estaban en la oposición, de lo que decían en campaña electoral, y de lo que prometieron y publicaron como acuerdo de gobierno municipal. Qué mala memoria tienen… Por eso tenemos que recordárselo a menudo, aunque les duela, porque nosotros no solo tenemos buena memoria, sino que sabemos lo que queremos y lo que defendemos».

A juicio de UGT, «si estas son las remunicipalizaciones prometidas, que Dios nos coja confesados, pues esto no es más que un guiño a las políticas neoliberales y capitalistas que tanto decían rehuir algunos».

Pese a lo aprobado por parte del gobierno local, el Ayuntamiento dice que va a «rescatar el servicio público de la piscina municipal». Según el equipo de gobierno, «va a pasar de estar gestionada integralmente por una empresa privada, a la que se le aseguraba beneficios en el caso de que los gastos fueran superiores a los ingresos, a estar gestionada por el Ayuntamiento».

El «nuevo modelo de gestión pública» que plantea el Consistorio es «bien diferente» del anterior. A partir del año 2016, el Ayuntamiento «se va a encargar de la planificación, cobro, promoción, horarios y de lo que es más importante: la calidad de los servicios». La propuesta de iniciar el expediente de contratación «se refiere a la gestión de los recursos humanos y de mantenimiento».

En palabras del Ayuntamiento, «bajo el anterior gobierno, cuando un ciudadano iba al delegado de Deportes o al alcalde a quejarse de un problema en la piscina, éste lo derivaba inmediatamente a la empresa que lleva el servicio actualmente. Bajo el modelo que el Ayuntamiento de Utrera propone, ahora el responsable es el Ayuntamiento. Son muchas las quejas de los usuarios de la piscina que hemos recibido, entendemos que no es culpa de la empresa que gestiona la piscina sino del modelo planteado por el PA. La hemos recibido tanto de cuando estábamos en la oposición como desde que estamos gobernando. Por tanto está claro que el modelo que implantó el PA no funciona y vamos a rescatar el servicio de la piscina», ha afirmado el edil de Deportes, Antonio Villalba (PSOE).

Por su parte, el alcalde, José María Villalobos (PSOE), ha dicho que la piscina «va a gozar de una planificación estratégica sostenible, elaborada conjuntamente por el Ayuntamiento, los usuarios y clubes de la piscina y las empresas que vayan a gestionar los recursos humanos y el mantenimiento. Poniendo en valor el diálogo entre los diferentes actores implicados y desde la confianza mutua, vamos  a conseguir que nuestra piscina sea un modelo de gestión en toda la provincia de Sevilla».

El equipo de gobierno reconoce que «nuestra intención y nuestro modelo a seguir es éste. Y al contrario de lo que se hizo en 2011, nosotros no decimos una cosa y hacemos otra: la piscina va a volver a dar un servicio ejemplar y de calidad».

Desde el PA acusan al PSOE e IU de «decir una cosa como oposición y ahora no sólo dicen otra, sino que además se esconden para que no se les note». Los andalucistas recuerdan que en el programa electoral de Villalobos aseguraban que iban a «rescatar la gestión de la piscina municipal cubierta, respetaremos los precios y construiremos una piscina olímpica descubierta». A ello se une el acuerdo de gobierno entre ambas formaciones políticas.

Sin embargo, el gobierno utrerano ha iniciado el expediente para privatizar la gestión de los servicios en la piscina de Vistalegre. En palabras del Partido Andalucista, «en lugar de reconocer que estos servicios se externalizan porque resultan mucho más económicos para las arcas municipales, tal y como siempre defendió el PA, ahora es mucho mejor enviar una nota de prensa argumentando que ‘el usuario de la piscina va a salir ganando’ y que esta decisión ‘tiene pleno encaje en la medida 18 del acuerdo de gobierno suscrita por PSOE e IU, referente a la preferencia de la gestión pública sobre la privada’».

La portavoz andalucista, Carmela López, ha acusado a José María Villalobos (PSOE) y a Carlos Guirao (IU) de «tomar a los ciudadanos por tontos y piensan que no sabemos ver que lo que se está haciendo con la gestión de la piscina es lo mismo que se había venido haciendo con anterioridad. Eso sí, antes el alcalde y su gobierno no se escondieron, mientras que los del pacto de progreso no saben cómo dar la cara ante tanta incongruencia».

El PA se ha preguntado «dónde queda ahora esa defensa enardecida de PSOE e IU sobre los trabajadores y lo público». «Los andalucistas siempre mantuvimos que Villalobos había llegado a la alcaldía usando la mentira continuada como principal argumento, pero lo que no nos esperábamos es que a Carlos Guirao e IU les costara tan poco hacer suya esta costumbre», sentencia López.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *