Comienza la campaña de vacunación contra la gripe

Comienza la campaña de vacunación contra la gripe

Como cada año por estas fechas, regresa la campaña de vacunación contra la gripe. En concreto, se inicia este lunes, extendiéndose aproximadamente durante un mes. Se desarrollará en los centros de salud.

Según señalan los facultativos, deben vacunarse las personas de más de 65 años, así como las menores de esa edad que presenten enfermedades cardiovasculares y metabólicas, insuficiencia renal, obesidad mórbida, anemia, asplenia, enfermedades hepáticas, enfermedades neuromusculares, estados de inmunosupresión, trastornos que supongan un déficit de función cognitiva y demencias, entre otras. A este grupo se suman también los niños y adolescentes de entre 6 meses y 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico. También deben acudir las mujeres embarazadas, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de los servicios de emergencia, así como los trabajadores de los centros sanitarios, las personas que proporcionan cuidados domiciliarios o que trabajen en instituciones geriátricas, y las que convivan en casa con pacientes pertenecientes a grupos de riesgo.

Por otro lado, deben quedar excluidas de la vacunación aquellas personas que hayan sufrido alguna reacción alérgica tras una vacunación previa frente a la gripe, los niños menores de 6 meses, quienes presenten un proceso febril agudo –deben demorar la vacunación hasta que se resuelva el cuadro-. Mientras, aquellos que tengan alergia al huevo o hipersensibilidad a sus proteínas pueden acudir, pero deben advertirlo para usar la vacuna adecuada.

En cuanto a la solicitud de la cita para la vacunación, los mayores de 65 años pueden hacerlo a través del teléfono 902 505 060, mediante la aplicación móvil «Salud responde», a través de Internet o acudiendo al propio centro de salud.

Por su parte, para los menores de dicha edad existen dos vías. Si es la primera vez que se vacunan, deben acudir al médico o pediatra, que extenderá un documento para que se proceda a la vacunación, debiendo acudir con dicho documento al mostrador del centro de salud para que le sea asignada la cita. Si no es la primera vez que se acude a la convocatoria o si se está embarazada, tendrá que acudir directamente al mostrador del ambulatorio donde asignarán la cita para la vacunación.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *